Lucía y Alejandro son los nombres preferidos por los padres madrileños
Lucía y Alejandro son los nombres preferidos por los padres madrileños para 1.719 niñas y 1.596 niños nacidos en 2002, aunque María del Carmen y Antonio siguen siendo los apelativos que con mayor frecuencia se repiten en la Comunidad de Madrid.
El nombre de Lucía supera a otros que hasta ahora eran mucho más populares, como María, Paula y Laura, y experimenta un espectacular crecimiento con respecto a 1995, cuando ocupaba el 17º puesto en esta particular clasificación. Alejandro, por el contrario, cuenta con una mayor tradición en Madrid, donde lleva seis años ostentando el honor de ser el nombre más utilizado por los padres para sus pequeños, seguido por Manuel, José, Francisco y José Luis, informa Efe.
En esta lista, extraída de la página web estadística de la Comunidad de Madrid, también se aprecia la influencia de los famosos a la hora de elegir un nombre para el niño o la niña, como es el caso de Iker, que ha experimentado un notable crecimiento desde hace tres años, tal vez por la admiración hacia Iker Casillas, el guardameta del Real Madrid. Este hecho se hace aún más patente en el caso de Gisela y Chenoa: el año en el que ambas cantantes se hicieron populares gracias al concurso de televisión Operación Triunfo fueron inscritas en la Comunidad 29 giselas y 14 chenoas, cuando en los años anteriores no había ninguna niña registrada con estos nombres.
222.000 'Garcías'
Por otro lado, María del Carmen y Antonio siguen siendo los nombres de pila que más se repiten entre los habitantes de Madrid -95.312 mujeres y 89.175 hombres los llevan-, mientras que García es el apellido por excelencia de los madrileños (222.067 en la Comunidad). Por detrás de ellos quedan Marías, Cármenes, Manueles y Josés, también muy populares, que suelen ir acompañados de los apellidos Fernández, Sánchez, González y López, los que con más frecuencia se pueden encontrar en Madrid.
También se empieza a apreciar la influencia de la inmigración y la aparición de nombres que hasta ahora no eran habituales en la región: Salma, Nicole, Mohamed, Brian y Vladímir son un ejemplo de ello. En contraposición, los nombres castizos no están demasiado de moda, puesto que cada vez hay menos mujeres que se llamen Paloma (102 en 2002 frente a las 179 de 1987), y Almudena (73 frente a 158), aunque peor aún se encuentra el otro patrón de la ciudad, san Isidro, cuyo nombre sólo fue impuesto a 10 niños en el año 2002.
"Con el nombre, los padres quieren proyectar en sus hijos ciertas aptitudes, valores y cualidades. El hecho de que Alejandro y Daniel sean los nombres más comunes demuestra un cambio en la sociedad. Ya no se registran los hijos con los nombres de los abuelos. Eso mismo sucede con Paula y, en menor medida, con María, puesto que este nombre es señal de la tradición católica", ha explicado Alicia Kaufman, profesora de Sociología de la Universidad de Alcalá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.