_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

Metamorfosis de arquitectos en Venecia

La Mostra invita a 11 equipos españoles a exponer sus últimos proyectos. Otros 26 forman el pabellón.

La 9ª Mostra Internacional de Arquitectura de la Bienal de Venecia (www.labiennale.org, del 12 de septiembre al 7 de noviembre) se moverá bajo el concepto de Metamorfosis. Su director, Kurt W. Forster, licenciado en historia del arte, arquitectura, literatura y arqueología en la Universidad de Zúrich, cree que vivimos en "tiempos de grandes cambios, de profundas transformaciones" en todas las disciplinas, y que en el caso de la arquitectura todos los signos indican la llegada de una nueva era. "Está atravesando un periodo de transformaciones intelectuales que ya han abierto perspectivas nuevas e inesperadas".

Para ver los cambios a través de planos, maquetas, fotografías y textos ha invitado a 140 equipos de arquitectos que presentarán unos 200 proyectos, agrupados en diversas secciones (auditorios, transformaciones, topografías, superficies, atmósferas e hiperproyectos) que se distribuyen entre el pabellón de Italia y las grandes superficies del Arsenal. La misma intención de la bienal se traslada a los contenidos de los pabellones nacionales, situados en los Giardini. El de España modificará su fachada e interior para presentar el trabajo de 26 estudios (entre ellos, Corrales, Fisac, Portela, Gallego, Mangado, Bonell, Sierra) seleccionados por el arquitecto Gerardo Ayala, con una obra antigua y otra reciente. También se verán otros proyectos españoles realizados por arquitectos extranjeros, como la reconversión de la plaza de las Arenas, de Barcelona, por Richard Rogers; la Ciudad de la Cultura de Galicia, por Peter Eisenman; y el parque de Bonaval, en Santiago, por Álvaro Siza.

Forster ha planteado el pabellón de Italia como un "teatro de experiencias", donde figuran un conjunto de construcciones especiales que forman Episodios, realizados por 13 arquitectos. El único español es Juan Navarro Baldeweg, con dos habitaciones en las que cuelgan chapas pintadas en blanco y en rojo, que forman parte de sus investigaciones de superficies tratadas con la luz en tres dimensiones, que después aplica a sus proyectos, como el palacio de la Música de Vitoria, cuya maqueta se presenta en la sección de salas de conciertos. También se presentan el auditorio de León, de Mansilla y Tuñón, y el palacio de Euskalduna, de Bilbao, de Dolores Palacios y Federico Soriano (S & Aa). De Rafael Moneo se han seleccionado el Kursaal de San Sebastián y el concurso del Lincoln Center de Nueva York. Cerca de ellos se sitúan otras propuestas de Foster, Gehry, Hadid, Isozaki, Ito, Meier, Nouvel, Perralt, Libeskind y Portzamparc.

Los equipos españoles participan con proyectos espectaculares en el apartado de Topografías, con intervenciones en el paisaje, como la regeneración de la cantera del castillo de Dénia (Alicante), de Vicente Guallart. Según el arquitecto, se quiere crear un hito urbano mediante una recuperación medioambiental en una zona degradada que contiene un monumento histórico. La reconstrucción de la montaña ofrecerá un teatro auditorio, aparcamientos, cines y un parque en la cubierta. También se expondrán los proyectos del molino de Martos, en Córdoba, de Juan Navarro Baldeweg; el museo de Cantabria, de Mansilla y Tuñón; el mercado de Santa Catalina, de Barcelona, de EMBT (Enric Miralles y Benedetta Tagliabue, que también presentan una galería comercial en Leeds y un edificio y una plaza en San Sebastián; el jardín Botánico de Barcelona y el paseo Marítimo de Benidorm, de Carlos Ferrater; la Casa de Historia de A Coruña y la escalera de acceso a Toledo, de Martínez Lapeña y Torres. Alejandro Zaera, con estudio en Londres (Foreing Office, con Farshid Moussavi) presenta parques en el Fórum de Barcelona y en el campus de Novartis en Basilea, además de la nueva sede de las orquestas de la BBC de Londres.

Bajo el título de Superficies aparecen Campo Baeza (Museo Mercedes Benz) y Rafael Moneo (Museo Beulas), y en Atmósfera, Ábalos y Herreros (biblioteca de Usera, gimnasio de Madrid), Mansilla y Tuñón (museo de León), Navarro Baldeweg (Pompeu Fabra) y S & Aa (torre Laminar). Ábalos y Herreros vuelven a estar en Hiperproyectos, con la planta de Valdemingómez y el parque Litoral, en el Fórum. De este mismo lugar figura la explanada y la gran pérgola fotovoltaica, de Martínez Lapeña y Torres.

Juan Navarro Baldeweg, con la maqueta del palacio de la música de Vitoria.
Juan Navarro Baldeweg, con la maqueta del palacio de la música de Vitoria.L. RICO
Proyecto de la nueva sede de las orquestas y coro de la BBC de Londres, de Alejandro Zaera-Polo.
Proyecto de la nueva sede de las orquestas y coro de la BBC de Londres, de Alejandro Zaera-Polo.
Imagen virtual del nuevo museo Mercedes Benz en Stuttgart, de Alberto Campo Baeza, con A. Morell y J. Manterola.
Imagen virtual del nuevo museo Mercedes Benz en Stuttgart, de Alberto Campo Baeza, con A. Morell y J. Manterola.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_