_
_
_
_
_

Transportes pretende que el metro ligero libere de tráfico a la A-5

Más de 10.000 vecinos de los municipios de Móstoles, Navalcarnero y Arroyomolinos utilizarán a diario el metro ligero que unirá las tres localidades a partir del año 2007, según las previsiones del Gobierno regional. Además, la Consejería de Transportes prevé que la línea consiga lo que hasta el momento no ha hecho la radial de peaje R-5: liberar de tráfico a la carretera de Extremadura (A-5).

El texto del proyecto de construcción del tren reconoce que hay "un elevado tráfico en la A-5" y lo concreta en que por esta carretera circulan entre 60.000 y 75.000 vehículos diarios, de los que entre el 8% y el 12% son pesados. Además, el estudio señala que en el municipio de Arroyomolinos hay 359 coches por cada 1.000 habitantes; en Navalcarnero, 269, y en Móstoles, 301. El 91,5% de los viajes en coche entre estas localidades tienen como destino Móstoles.

Recorrido

La nueva línea de metro ligero saldrá de las proximidades de la estación Móstoles Central, donde confluyen la línea 12 del metro (Metrosur) y la línea C-5 de cercanías. Entre otras calles de Móstoles, el tren discurrirá por la avenida de Portugal y la calle de Benito Pérez Galdós. Además, pasará cerca del hospital de Móstoles y conectará después con la urbanización Parque Coímbra. Más adelante la traza discurrirá por el centro comercial y de ocio Xanadú, en Arroyomolinos, que contará con tres paradas. El tren terminará en el municipio de Navalcarnero. Los cruces con las calles se resuelven con un total de 10 pasos a nivel y con semáforos y barreras. En vía urbana, el tren no podrá circular a más de 30 kilómetros por hora, y en zona interurbana, a 70 kilómetros.

El objetivo del metro ligero, según el proyecto, es "facilitar la movilidad entre todas las poblaciones de la zona y mejorar las comunicaciones con la red del metro y con cercanías". En total, más de 203.000 personas viven en la zona por la que pasará el nuevo medio de transporte. Esa población aumentará en los próximos años, ya que en Móstoles está prevista la construcción de 7.054 viviendas hasta 2008; en Navalcarnero, 10.800, y en Arroyomolinos, 10.200. Además, el centro comercial Xanadú va a ampliar sus actuales instalaciones en 26.000 metros cuadrados.

El proyecto regional del tren ligero se llevará por delante 400.000 metros cuadrados de tierras, que tendrán que ser expropiadas. El informe medioambiental señala que el impacto global de las obras será "moderado".El trazado atraviesa el espacio del Parque Regional de la Cuenca Media del Manzanares y pasa cerca de unos pinares y de unas áreas agrícolas en las cercanías de Navalcarnero.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El Gobierno regional también planea llevar el metro ligero hasta Boadilla del Monte y Pozuelo de Alarcón (que conectarán con la capital), y a dos de los nuevos barrios del norte de la capital (Sanchinarro y Las Tablas).

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_