Protesta vecinal ante la Generalitat por los vertidos a L'Albufera
Els Verds denuncian el mal uso de la depuradora de L'Oliveral
Decenas de vecinos de la playa de Montilla, en Sueca, trasladaron ayer sus hamacas y sombrillas a la plaza de Manises de Valencia, frente al Palau de la Generalitat, para protestar contra la contaminación de las aguas de L'Albufera que vierten las acequias adyacentes a sus residencias. Els Verds de Riba-roja también denunciaron el mal uso de la depuradora de L'Oliveral, que vierte asimismo a L'Albufera.
Tumbonas, aceites de coco, biquinis, bañadores y pareos fueron ayer elementos del paisaje de la plaza de Manises. A la fachada del Palau de la Generalitat se le sumó un escenario virtual de playa sin arena ni agua pero con mensaje: "Aturem el vertits de L'Albufera". A las 10.00, vecinos de la playa de Motilla, en Sueca, plantaron el decorado para denunciar la pésima calidad del agua que vierten las acequias de Sueca.
Agustín Genovés, presidente de la asociación de vecinos, explicó que "desde 1998 se viene certificando la contaminación a las aguas de la playa de Motilla, los vertidos a L'Albufera, hay estudios que lo certifican y están en manos de la Generalitat y de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia, por una investigación que lleva un Juzgado de Primera Instancia de Sueca. ¿Qué ha pasado con ellos? Nada". Genovés recordó que el pasado junio envió al presidente de la Generalitat un escrito perfectamente documentado sobre la grave contaminación de vertidos sin depurar, que tampoco ha recibido respuesta.
David Hammerstein, eurodiputado de Els Verds, explicó: "Los datos oficiales confirman la pésima calidad del agua en Sueca y otros municipios del entorno del Parque Natural de L'Albufera. Es un escándalo. Hay que propiciar un gran pacto social por la calidad del agua en el tramo bajo de la cuenca del Júcar. La responsabilidad es de la Generalitat, la confederación hidrográfica y los ayuntamientos".
Los estudios sobre la calidad del agua, que obran en poder del juzgado con fecha de julio de 2004, constatan "la contaminación generada y potencial de los vertidos aportados por el municipio de Sueca a las acequias de Les Arbres y El Sequial, y la influencia que estos tienen sobre la calidad de las aguas de la playa de Motilla, al sur de la Gola del Rey". Y añaden que "la reiteración en el tiempo del vertido y consecuente contaminación suponen un riesgo grave del equilibrio de los sistemas naturales y la salud de las personas expuestas".
Parte de los problemas que sufre L'Albufera proceden, según Els Verds de Riba-roja, de "la depuradora de L'Oliveral, la que obtiene peor rendimiento de la Comunidad Valenciana porque el volumen de aguas que recibe triplica la capacidad para la que fue diseñada". La depuradora de L'Oliveral, ubicada en el Camp de Túria, recibe 2.661 metros cúbicos diarios, cuando el caudal estimado al diseñarla fue de 900. Las aguas que vierte también van a parar a L'Albufera aunque no cumplen con la directiva sobre tratamiento de las aguas residuales que exige la Unión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Vertederos ilegales
- Albufera de Valencia
- Protestas sociales
- Vertidos
- Vertederos
- Parques naturales
- Orden público
- Residuos
- Seguridad ciudadana
- Contaminación marítima
- Malestar social
- Contaminación
- Espacios naturales
- Problemas ambientales
- Problemas sociales
- Justicia
- Sociedad
- Medio ambiente
- Saneamiento
- Salud pública
- Política sanitaria
- Equipamiento urbano
- Urbanismo
- Sanidad
- Salud