_
_
_
_

Rajoy alaba el "pundonor" de Camps al frente de la Generalitat

La oposición atribuye los cambios en el Consell al caos que vive el PP

Mariano Rajoy, presidente del PP, alabó ayer "el pundonor, ilusión, ganas y empuje" que ha demostrado Francisco Camps desde que accedió a la presidencia de la Generalitat hace poco más de un año durante su intervención pública en un acto con militantes celebrado en la localidad de Meis (Pontevedra). Rajoy redondeó su respaldo público a Camps al invitarle a la tribuna de oradores que compartía con Manuel Fraga, presidente de la Xunta de Galicia y fundador y presidente de honor del PP.

Los gestos del presidente del PP hacia Camps, que incluyeron una alabanza a toda la trayectoria política del presidente de la Generalitat con especial énfasis en la relevancia de su posición actual, persiguen apaciguar las diferencias desatadas en el seno del partido en la Comunidad Valenciana a poco más de un mes del congreso nacional del PP. La posición institucional de Camps es clave para el líder de la oposición en el Congreso de los Diputados, tanto como el peso de la organización del partido en territorio valenciano.

Camps, por su parte, garantizó su apoyo a Rajoy en el trancurso de un almuerzo con militantes. "El día de hoy marca la estrategia de funcionamiento para los próximos meses, donde tenemos citas muy importantes como el congreso nacional del partido, el apoyo a Rajoy como líder y presidente del PP, y la estrategia del partido para continuar haciendo el proyecto de ilusión que necesita España", dijo Camps.

El presidente de la Generalitat anunció, además, que elaborará junto a Ramón Luis Valcárcel, presidente de Murcia, "un comunicado" sobre el trasvase del Ebro que se someterá al congreso nacional del PP.

Pero los gestos del PP nacional y valenciano para escenificar el cierre de filas en torno al presidente regional no convencen a la oposición en las Cortes Valencianas. Los máximos responsables de Esquerra Unida y del PSPV coincidieron ayer al atribuir la remodelación del Consell que preside Camps a la tensa situación que atraviesa el partido desde que Eduardo Zaplana dejó la presidencia regional el pasado mes de abril. Ambas formaciones concluyeron que el baile de consejeros pone de relieve la falta de autoridad de Camps para desplazarlos fuera de la pista.

Glòria Marcos y Joan Ribó, coordinadora general y portavoz parlamentario de Esquerra Unida, respectivamente, remitieron un análisis detallado de la remodelación del equipo de gobierno cuyas conclusiones resultan desoladoras. La dirección de EU augura "una gestión ineficaz, cara, que aumentará el déficit e irá en detrimento de áreas vitales". "La utilización del presupuesto público para tratar de solucionar los problemas internos del PP no va a ser gratis", vaticina el análisis de Marcos y Ribó, ya que multiplicará el número de altos cargos como resultado de la ampliación del número de áreas de gobierno y el nombramiento de un vicepresidente.

Isabel Escudero, del PSPV, afirmó, por su parte, que la remodelación del Consell "es más bien una recolocación que confirma el caos existente en el seno del PP valenciano ya que no se ha sustituido a nadie y sólo se ha realizado un cambio de cromos". Escudero incidió en la escasa presencia femenina en el Consell. "No deben estar contentas las mujeres del PP", señaló Escudero, "ya que sólo tres de ellas integran el Consell frente a once hombres".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_