Frühbeck de Burgos dirige a la Coral de Bilbao en el 'Réquiem' de Brahms

La Coral de Bilbao abre mañana (21.00) la quinta edición del festival Estío Musical Burgalés en un concierto en el que interpretará junto a la Orquesta Filarmónica de Dresde el Réquiem alemán, de Brahms, dirigido por Rafael Frühbeck de Burgos. El Teatro Principal de Burgos acogerá el concierto, en el que cantarán como solistas la soprano Elena de la Merced y el barítono Josep-Miguel Ramón, ambos discípulos de la prestigiosa profesora de canto Ana Luisa Chova.

El festival burgalés será clausurado el próximo 3 de septiembre por la Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Pedro Halffter (Teatro Principal, 21.00). La BOS estrenará una obra de Tomás Marco, encargada por el Estío Musical Burgalés para cerrar esta edición.

La Coral de Bilbao, dirigida desde hace veinte años por Gorka Sierra, estreno el Réquiem alemán en España en 1913 en el Palau de la Música de Barcelona junto a la Orquesta Sinfónica de Madrid.

Rafael Frühbeck de Burgos fue director de la Coral de Bilbao a finales de la década de los cincuenta, coincidiendo con su labor como titular de la Sinfónica de la capital vizcaína. En los últimos años ha dirigido a la coral en distintos conciertos en Madrid, Valencia, Santander y Bilbao. El prestigioso músico burgalés es, en la actualidad, director titular de la Orquesta Sinfónica Nacional de la RAI de Turín, así como director emérito de la Orquesta Nacional de España.

La Orquesta Filarmónica de Desde se fundó en 1886, un año antes que la Coral de Bilbao. El propio Brahms tuvo oportunidad de dirigir algunas de sus obras con esta formación, como también lo hicieron Tchaikovsky, Dvorak y Strauss, entre otros maestros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 27 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de
Lo más visto en...Top 50