_
_
_
_

Desconvocado el paro de la grúas tras un acuerdo de madrugada con las aseguradoras

Las empresas de remolques dicen haber logrado un aumento medio de seis euros por servicio

Tras más de seis horas de reunión, las compañías aseguradoras y las empresas de asistencia en carretera alcanzaron un acuerdo, pasadas las dos de la madrugada de hoy, para poner fin al paro de las grúas, que se inició hace un mes en el País Vasco y se amplió hace tres días a casi toda España. Según el comunicado que leyó Pilar González de Frutos, presidenta de Unespa, la patronal de las aseguradoras, los representantes de los gruistas se habían comprometido a pedir "a la máxima urgencia" el cese de los paros técnicos que han dejado un millar de coches en las cunetas de las carreteras.

Más información
La DGT prevé cinco millones de desplazamientos hasta el martes
"Menos reparar los coches, hemos hecho de todo durante los paros"
Las grúas comienzan a trabajar en toda España tras el acuerdo alcanzado ayer

Los representantes de las empresas de auxilio en carretera de Cataluña se comprometieron a retirar los 200 vehículos dejados en las carreteras de dicha comunidad en un plazo de 11 horas, mientras que los del País Vasco, donde hay medio millar de coches inmovilizados tras un mes de huelga, prometieron hacerlo "lo antes posible".

La última reunión negociadora se inició a las 20.00 en la sede de Unespa, la patronal de las compañías de seguros. El comunicado final, suscrito por ambas partes, se felicitaba por la apertura de una "nueva etapa", en la que se dotará al sector del auxilio en carretera de "mecanismos de diálogo sólidos que permitirán su ordenación y modernización".

Las dos partes acordaron realizar, en el plazo de un mes, un estudio de la situación del sector y su "nivel de supervivencia" por parte de un organismo independiente. Se trata de determinar si, como aseguran los gruistas, las tarifas que pagan las compañías de seguros ni siquiera cubren los costes y en qué medida deberían aumentar éstas. Las conclusiones de este estudio tendrán consecuencias económicas, según dijeron los representantes de los gruistas, pero no podrán traducirse en una subida lineal de las tarifas, ya que ello iría en contra de la Ley de Defensa de la Competencia.

Sin embargo, las empresas de remolques sí han obtenido contraprestaciones económicas a través de otras fórmulas. En concreto, la mesa sectorial que se constituirá la proxima semana aprobará una nueva regulación de horarios, festivos y nocturnidad.

Se pagará entre un 35% y un 40% más por los servicios efectuados entre las 20.00 y las 8.00, así como por los realizados durante el fin de semana. Esto supondrá un aumento de entre seis y siete euros de media por servicio, lo que situará su coste mínimo entre 33 y 35 euros, un 25% más que ahora, según Rafael Merino, de la asociación de gruistas Aneac.

Pilar González de Frutos, de la patronal de aseguradoras, consideró "prematuro" anticipar si estos acuerdos supondrán un aumento de las pólizas el próximo año.

Mediación del Gobierno

Las conversaciones, rotas el pasado miércoles, se reanudaron después de que el director general de Seguros, Ricardo Lozano, comprometiera a Unespa a indemnizar a los automovilistas por los daños que les ocasionara el conflicto. El jueves por la tarde Pere Navarro, director general de Tráfico, advirtió a las dos partes que debían cumplir a rajatabla una serie de medidas para garantizar la seguridad vial y les emplazó a flexibilizar sus posturas.

La reunión en la DGT duró tres horas y, nada más terminar, los gruistas acudieron al Ministerio de Economía, que les informó que, con la ley de Defensa de la Competencia en la mano, es "ilegal fijar tarifas mínimas o máximas". Ayer, los gruistas entregaron su contrapropuesta a Economía, que la hizo llegar a Unespa, junto con una carta en la que advertía que el traslado no suponía darle su apoyo.

El paro se mantenía ayer en 11 comunidades autónomas: Galicia, Asturias, Castilla y León, País Vasco, Navarra, La Rioja, Aragón, Cataluña, Madrid, Extremadura y Canarias; así como en cuatro provicias andaluzas (Sevilla, Jaén, Cádiz y Huelva), dos castellano-manchegas (Guadalajara y Cuenca) y la isla de Menorca. Por el contrario, las empresas de asistencia en carretera de Córdoba decidieron volver ayer al trabajo, antes de que se hubiera alcanzado un acuerdo.

Una grúa cordobesa carga un coche accidentado, después de que ayer se desconvocaran los paros en dicha provincia.
Una grúa cordobesa carga un coche accidentado, después de que ayer se desconvocaran los paros en dicha provincia.EFE

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_