_
_
_
_

La justicia rusa hace una pequeña rebaja en la multa a la petrolera Yukos

El tribunal de arbitraje moscovita ha satisfecho en parte la apelación de la petrolera Yukos contra el cobro de más 2.800 millones de euros por parte del Ministerio de Recaudaciones de Rusia, aunque la sentencia es, en realidad, una derrota para la acosada compañía. El tribunal disminuyó la suma a pagar por la compañía del encarcelado Mijaíl Jodorkovski en poco más de 900.000 euros, lo que es irrisorio si se tiene en cuenta que Yukos pedía que se declarara ilegal el total de la factura que le han pasado las autoridades fiscales por impuestos y penalizaciones correspondientes al año 2000.

La petrolera ya ha anunciado que apelará la decisión del tribunal moscovita y espera que en una instancia superior se designe un juez imparcial para el caso.

El Gobierno ruso ya ha pasado otra factura a Yukos por presuntos impagos de impuestos y multas correspondientes a 2001 por una suma un poco inferior, que en estos momentos está pendiente de juicio. Mientras tanto, parece claro que las autoridades fiscales no se detendrán aquí y seguirán pasando facturas por presuntas evasiones de impuestos en los años 2002 y 2003. Esto es, al menos, lo que se puede deducir de las actuaciones de los investigadores de la fiscalía general, que han confiscado una serie de documentos de contabilidad de filiales de la petrolera y de la misma Yukos correspondientes a 2001, 2002, 2003 y el primer semestre de este año.

A pesar de las dificultades por las que pasa Yukos y de su déficit de liquidez en Rusia, donde sus cuentas y bienes están embargados, la compañía trata de continuar sus proyectos en el extranjero. Así, a través de la eslovaca Transpetrol -empresa de la que tiene el 49% de las acciones-, Yukos sigue con el proyecto del tendido de un gasoducto de 60 kilómetros que irá desde Bratislava, en Eslovaquia, a la refinería de Schwechat, en Austria. Está previsto que el gasoducto comience a funcionar en enero de 2006 y que tenga una capacidad de 3,6 millones de toneladas métricas de crudo anuales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_