_
_
_
_
Crítica:
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El hilo de la intimidad

La colección de la Fundació Foto Colectania, que hace tres años inició Mario Rotllant, se compone de fotografías de autores españoles y portugueses desde los años cincuenta del siglo pasado hasta la actualidad. En su página web (www.colectania.es) figura un amplio catálogo de sus fondos con referencias de todos los autores. Todos los fotógrafos subrayan y reflejan el periodo sociopolítico más gris de mediados del siglo pasado, principalmente el de las décadas de los cincuenta y sesenta, hasta la plasticidad propia de la manera de hacer de nuestros días. Sus fondos, en general, están agrupados dentro de un riguroso modelo de clasificación; en la actualidad cuenta con unas 1.500 copias, lo son en propiedad o en depósito de Colectania y entre ellas se ha seleccionado para esta muestra lo mejor del conjunto. Los responsables de la misma son conscientes de que sólo han comenzado a formar, o a inventar, estos archivos con la pretensión de un sólido proyecto que se alargará en el tiempo. Vidas Privadas es el título de esta muestra que reúne en un equilibrado mestizaje (que comprende en total 76 tomas de 42 fotógrafos) diferentes imágenes de autores como Cátala-Roca, Humberto Rivas, Alberto García-Alix, Carlos Pérez Siquier, Javier Vallhonrat, Chema Madoz, Cristina García Rodero, Joan Fontcuberta, Xavier Miserachs, Fernando Lemos, Sena da Silva o Toni Catany, entre otros.

VIDAS PRIVADAS. FOTOGRAFÍAS DE LA COLECCIÓN FOTO COLECTANIA

Fundació Foto Colectania

Julián Romea, 6 D2. Barcelona

Hasta el 10 de septiembre

La fotografía por su carácter esencialmente divulgativo está íntimamente ligada al genérico del coleccionismo más radical. Ello es cierto porque la instantánea es como un fragmento de la vida "desconectado del mundo", como la define Jean-Claude Lemagny, y que adquiere matices específicos cuando se integra en una recopilación formando una especie de antología. Todo ello porque una colección fotográfica a diferencia de las de otra naturaleza (da igual que sea de pintura, sellos, estampas, postales o esquelas mortuorias) tiene una singularidad concreta. La razón es obvia; toda foto, independientemente de sus argumentos, al ser producto de una herramienta que casi todos hemos manejado -una cámara- se integra en un sistema de registro sumamente democrático destinado inevitablemente a encontrar "el lugar de su incardinación y el de su reposo en un conjunto de obras que la acompaña" con su paisaje y paisanaje.

Lemagny escribía que coleccionar fotografías, por lo variado de las materias que nos enseñaban, era como agrupar en un recipiente abstracto "las infinitas facetas del mundo entero". La colección, que ahora nos presenta la Fundació Foto Colectania (que ha editado un cuidado libro-catálogo) da fe de ello, ciñéndose específicamente a la esfera de lo privado, a lo cual hay que añadir que todo lo que está construido como hilo conductor está escrito visualmente en primera persona.

El recorrido por Vidas Privadas es el itinerario -casi cinematográfico- por una serie de obras eminentemente didácticas que sirve para comprender cronológicamente la evolución de una especialidad intimista del medio, que comprende todo un abanico disperso de imágenes, con lo estrictamente subjetivo como telón de fondo. Aquí está representado desde el mero documento con la fuerza de una narración basada en la banalidad de lo cotidiano junto a su potencial de múltiples usos alternativos hasta rozar el minimalismo inherente a las últimas tendencias de lo plástico.

'Un hombre y una mujer. Lisboa' (1960), de Antonio Martín Sena da Silva.
'Un hombre y una mujer. Lisboa' (1960), de Antonio Martín Sena da Silva.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_