_
_
_
_

Al menos 103 detenidos en una operación de EE UU contra delitos en la Red

El Departamento de Justicia de EE UU anunció ayer la detención de 103 personas en una operación contra delitos informáticos puesta en marcha en junio, cuando comenzó la investigación llamada Web Snare (emboscada en la web). Según informó el fiscal general de EE UU, John Ashcroft, la operación ha perseguido los delitos de fraude, intrusión ilegal en computadoras, robo de identidad y de material sujeto a los derechos de propiedad intelectual.

Las víctimas de estos crímenes, unas 150.000 según Ashcroft, perdieron más de 215 millones de dólares. Un total de 53 personas ya han sido declaradas culpables en diferentes procedimientos legales.

"Internet está estimulando el desarrollo de productos innovadores que eran inimaginables hace unos pocos años", dijo Deborah Mejoras, responsables de la Comisión Federal de Comercio. "Sin embargo, existe el riesgo de que estos beneficios se pierdan si los consumidores asocian Internet con el peligro de fraude", añadió.

Ashcroft declaró que una de las prácticas más gravosas que la operación buscaba frenar es la de enviar correos electrónicos falsos, que engañan al usuario haciéndole creer que proceden de instituciones financieras y piden información personal, como números de tarjetas de crédito.

Otro de los delitos preocupante es el robo de identidad que el año pasado afectó a diez millones de estadounidenses, según datos de la Comisión Federal de Comercio. Sólo este apartado cuesta a las empresas estadounidenses más de 50.000 millones de dólares al año (casi 41.600 millones de euros). Ashcroft señaló que esta operación es la mayor llevada a cabo hasta la fecha para perseguir los citados delitos e indicó que contó con el apoyo de las autoridades de Rumania, Nigeria y Chipre para localizar a responsables de organizar falsas subastas y traficar con el robo de número de tarjetas de crédito.

Piratas contra los rivales

Como resultado de la investigación, un alto ejecutivo de una empresa de comunicaciones de Massachussets ha sido acusado de haber recurrido a piratas informáticos de EE UU y el Reino Unido para lanzar un ataque masivo por Internet para desactivar las webs de tres empresas rivales que costó a sus competidores dos millones de dólares en pérdidas.

Esta es la segunda vez en dos días que el Departamento de Justicia informa de investigaciones para acabar con los delitos informáticos. Las autoridades estadounidenses confiscaron el miércoles material informático como parte de la redada, la primera de estas características, contra una red de intercambio de ficheros con canciones y películas "de usuario a usuario". Los agentes del FBI realizaron la redada en cinco viviendas de los Estados de Tejas, Nueva York y Wisconsin, y se hicieron con ordenadores y programas que supuestamente se empleaban de manera ilegal.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_