Lisboa avisa al 'barco del aborto' holandés de que debe respetar las leyes portuguesas
El barco del aborto de la organización holandesa Women on Waves viaja rumbo a Portugal. El buque ha conseguido ya lanzar el debate sobre el aborto en este país, que posee una de las leyes más restrictivas de Europa en esta materia.
El barco, que ha actuado también en Irlanda y Polonia, lleva una clínica donde se puede suministrar la píldora abortiva a embarazadas hasta las seis semanas y media. Para esquivar las leyes de los países donde atraca, el buque viaja hasta aguas internacionales transportando a bordo a las mujeres que deseen interrumpir su embarazo. En esta situación, la embarcación queda bajo jurisdicción holandesa y puede facilitar las píldoras abortivas.
El Gobierno portugués, a través de un portavoz del ministerio de Defensa, ha asegurado que "sigue desde el primer minuto la alegada pretensión del llamado barco del aborto de cruzar aguas portuguesas". El ministerio informa de que está estudiando las opciones jurídicas que podrán impedir la entrada del buque en Portugal y que "actuará pronta, adecuada y proporcionalmente" en caso de que no respete "el orden jurídico portugués y el derecho marítimo internacional".
El aborto es delito en Portugal sancionado con hasta tres años de cárcel. Hay entre 20.000 a 40.000 abortos clandestinos cada año en Portugal, según datos de varias organizaciones. Tanto la Unión Europea como la ONU han solicitado varias veces a Lisboa despenalizar el aborto.
El anuncio de la llegada de Womens on Waves a Portugal ha alborotado a las asociaciones pro y contra la interrupción del embarazo. Estas últimas prometen manifestaciones donde atraque el buque, y denuncian que la operación está apoyada por intereses económicos de clínicas privadas. Las organizaciones que han invitado a las feministas holandesas a viajar a Portugal han contratado empresas de seguridad privada para vigilar el barco.
Women on Waves ha lanzado esta campaña tras la elección de Durâo Barroso como presidente de la Comisión Europea.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.