_
_
_
_
_

La industria valenciana lidera el alza de los precios en julio

La subida de los carburantes distorsiona el índice con subidas en torno a un 20%

La Comunidad Valenciana fue la autonomía donde más subieron los precios industriales durante el pasado mes de julio, un 1,6 %, mientras que la media estatal de incremento fue del 0,3%. Según los datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), en lo que va de año los precios industriales subieron en la Comunidad Valenciana un 5,5 %, sólo por detrás de Andalucía (7,3%) y País Vasco (5,6%), e igual que Asturias.

La media estatal de subida del Índice de Precios Industriales (IPC), un indicador que refleja la demanda de productos manufacturados, fue del 3,8%. En el último año, según el índice interanual, los precios industriales subieron en la Comunidad Valenciana un 6,1%, sólo por detrás de Andalucía (7,9%). La media estatal fue del 4,1%.

El alza de los carburantes incide en una subida llamativa de todos los productos relacionados con el refino y con la metalurgia, sectores que registraron alzas en torno al 20% en ambos casos.

Pero la industria de la Comunidad Valenciana logró invertir el pasado mes de julio una tendencia que se arrastraba durante meses en sectores como el textil o el calzado. En ambos casos, el índice sectorial arroja un alza cercana a un punto porcentual, lo que contrasta con las caídas de meses anteriores, sobre todo, en el calzado y toda la industria relacionada con el cuero y el curtido de pieles.

El sector del mueble también registró una subida cercana a los tres puntos porcentuales en julio pasado. Un alza que supera con creces el aumento de precios del sector de la madera, cuya evolución ha sido más favorable en los últimos meses.

Los precios industriales subieron el pasado mes de julio en diez comunidades autónomas, más en la Comunidad Valenciana y en el País Vasco, respecto al mes anterior; mientras que descendieron en Aragón, Cantabria y Extremadura; y se mantuvieron estables en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por encima de la media

Además de las subidas de la Comunidad Valenciana (1,6%) y el País Vasco (0,8%), los precios industriales se incrementaron por encima de la media en Asturias (0,7%) y Navarra (0,5%), mientras que en Canarias aumentaron un 0,3%, igual que la media nacional. Por el contrario, en Aragón, Cantabria y Extremadura los precios industriales bajaron un 0,1%, mientras que se mantuvieron estables en Baleares, Castilla y León, Castilla-La Mancha y Galicia.

En relación a diciembre de 2003, los precios industriales subieron en todas las comunidades, sobre todo en Andalucía (7,3%), seguida del País Vasco (5,6%) y la Comunidad Valenciana y Asturias, con un 5,5% en ambos casos. La estadística también recoge la variación porcentual de los precios industriales respecto al mismo mes del año anterior (julio 2003), que se incrementaron en un 4,1% en toda España.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_