_
_
_
_

Ningún parque natural valenciano dispone de un plan específico para la prevención de incendios forestales

Las labores de extinción del incendio que arrasó la primera semana de agosto más de 700 hectáreas en el parque natural de la Sierra Calderona, en Valencia, puso de manifiesto los problemas que sufrieron los bomberos para localizar tomas y balsas de agua o caminos forestales para atajar el fuego. El detalle sobre la ubicación de los cortafuegos, la disponibilidad de agua o la situación y condición de las pistas y caminos forestales debe recogerse en el denominado plan integral de infraestructuras para la prevención de incendios forestales previsto en cada parque natural. Un segundo plan sectorial de prevención que recoge los tipos de vegetación por zonas, las pendientes y otros detalles de cada parque deben, a su vez, recogerse en un segundo plan sectorial también previsto legalmente. Sin embargo, ninguno de los parques naturales que alberga el territorio valenciano cuentan con planes específicos de prevención de incendios. Según se desprende de una pregunta parlamentaria formulada por el diputado socialista Adolfo Sanmartín, sólo se encuentra en la primera fase de ejecución el plan integral de infraestructuras para la prevención de incendios de una zona del parque de la Sierra de Espadán.

Un portavoz de la Consejería de Territorio confirmó que los planes específicos de prevención de cada uno de los parques naturales valencianos se encuentran en fase de redacción. Pero recordó que la Generalitat aplica un plan especial de protección sobre todo el territorio forestal, al margen de su consideración como parque natural, al que se destinan unos 70 millones de euros anuales.

Territorio subvenciona, según el mismo portavoz, todas las mejoras y labores de limpieza o construcción de cortafuegos en zonas forestales y concede prioridad a las actuaciones desarrolladas en zonas protegidas. Por último, la misma fuente oficial, recordó que la superficie quemada cada uno de los últimos años en territorio valenciano pone de relieve la eficaz labor desarrollada por la Generalitat en relación con las estadísticas registradas bajo presidencia socialista.

Al margen del debate, Rafael Blasco, consejero de Territorio, confirmó ayer en Castellón que el incendio que arrasó entre el lunes y el martes 40 hectáreas de pinares en los términos municipales de Sorita (Castellón) y Aguaviva (Teruel) "fue intencionado". El incendio ya se considera controlado, según Blasco, quien vaticinó que quedará totalmente extinguido en el plazo de "unas horas".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_