Casi 900 niños de Alcorcón están sin escolarizar por falta de plazas
Sólo este año casi 900 niños han quedado "inicialmente" sin escolarizar en el municipio de Alcorcón. Son 290 alumnos de primaria, de entre tres y cinco años, y otros 600 de entre cero y dos años, según el concejal de Educación de este municipio, Fernando Clouté.
El Ayuntamiento ha puesto en marcha "una solución de emergencia" y "con carácter de urgencia" a instancias de la Comunidad de Madrid para realizar obras de adecuación de aulas en los colegios de la localidad y "acoger toda esta demanda que excede con creces la capacidad de los centros, ya de por sí muy masificados, del municipio", según denunció ayer el edil.
Alcorcón ha crecido de forma espectacular en los últimos años. Casi 6.000 viviendas nuevas han sido edificadas en los últimos tres años, "y más de 7.000 nuevos niños que ahora ya tienen edad de ir al colegio", explica el edil.
Los 900 alumnos serán distribuidos, "de forma temporal", entre más de 15 colegios del municipio, "todos ya ocupados por otros alumnos", explica. Ocuparán las aulas que hasta el año pasado servían para las clases de música, teatro, idiomas y otras materias específicas, y que ahora se están adaptando y "remodelando según las necesidades de los nuevos y pequeños estudiantes", explica Clouté.
En los dos meses del parón estival de las clases, albañiles, electricistas, pintores y demás operarios tienen que tener terminados "los inodoros adaptados al tamaño de los pequeños, la instalación de nuevas calderas y pintar las aulas, entre otras cosas". En algunos casos ha sido necesario incluso instalar nuevas cocinas, como explica Clouté.
"Nos estamos teniendo que dar mucha prisa porque la Comunidad nos ha dado poco tiempo de margen", reconoce Clouté. Fue en junio cuando recibieron la carta de la Consejería de Educación, poco después de revisar las solicitudes de plaza y constatar que eran excesivas.
¿Qué hay del nuevo colegio?
"Esto no habría pasado si el Gobierno regional hubiera atendido nuestras solicitudes a tiempo", se queja el concejal. Desde 2003, el Ayuntamiento mantiene un tira y afloja con el Ejecutivo de Esperanza Aguirre para que "construya los nuevos colegios que tanto se necesitan en el municipio", dice Clouté.
El coste total de las obras que se están realizando en el municipio asciende a 2.100.000 euros, según los cálculos del Ayuntamiento, "de los que la Comunidad aporta únicamente 251.000 euros, un 11% del total".
El segundo frente del Ayuntamiento de Alcorcón es responder a las demandas de más de 600 padres, todos vecinos de Alcorcón, y que no pueden ocuparse a tiempo completo de sus pequeños. "Se están reformando y ampliando las casas de niños y las guarderías para dar cabida a toda esta nueva demanda", explica el edil. En el municipio hay sólo cinco centros exclusivos de educación infantil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.