_
_
_
_
_
Entrevista:UNAI SAN MARTÍN | Premio Nacional de Grabado

"Me encanta que la obra de arte se pueda reproducir"

Unai San Martín usa métodos antiguos para crear imágenes contemporáneas. El heliograbado y el papel gelatino-plata son "sólo herramientas para llegar a un fin", dice.

Pregunta. El heliograbado es una técnica en desuso en la era digital.

Respuesta. Sí, obsoleta. Es utilizar una gelatina sensibilizada para conseguir una fotografía en relieve. Yo quería incorporar imágenes fotográficas a mi trabajo, pero no tenía ni idea de fotografía. Me informe por mi cuenta y aprendí en distintos talleres. Cada uno busca la inspiración donde puede.

P. ¿Qué le ofrece el heliograbado a su creatividad?

R. Puedo utilizar una escala tonal muy especial, que no es posible con otros procesos. Es muy táctil. Si pudiera conseguirlo con medios digitales, lo haría contento.

P. Sin mancharse las manos ni manejar productos tóxicos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

R. Exactamente, sin mancharme. Algunos productos son tóxicos, pero ando con cuidado. Las imágenes digitales se parecen tanto unas a otras. La textura es industrial; la imagen es superficial, le falta algo, pero pienso que lo que hago está muy cerca de la pintura. Estoy pintando de otra manera, con la luz. Pero hablar de mi trabajo me resulta muy difícil. Es un terreno en el que las palabras no existen. Sólo se puede hablar de arte con otra obra de arte. Es como una melodía que viene a la cabeza.

P. ¿De donde le viene ese interés por técnicas antiguas?

R. Hay muchas cosas de los siglos XVIII y XIX que me gustan, como las novelas y la investigación científica que se hizo en aquella época.

P. ¿Cómo actualiza esos procedimientos?

R. Hay ciertas imágenes y cierta escala que va mejor con lo digital y otras con el grabado. Elijo las imágenes para el grabado según como vayan a funcionar.

P. ¿Prefiere la obra única o trabajar en obra seriada?

R. Me encanta que la obra se pueda reproducir; para mí es un plus. Cada copia es única por la manera en la que controlo el proceso. Me cuesta incluso desprenderme de ellas. Generalmente, hago series de 30, pero puedo diferenciar una de otra.

P. Pero es considerado un demérito de la obra gráfica.

R. No, no. Yo creo que cuanto más publico pueda tener, mejor. Ésa es la función del grabado y de la fotografía. Democratiza el arte. Es como los panfletos y los periódicos, se hace y se tiene que mover.

PERFIL

Unai San Martín (Eibar, 1964) es un artista autodidacto. Aprendió a pintar pintando y la lectura de libros antiguos le descubrió el heliograbado. Desde hace seis años vive en San Francisco, cautivado por el Pacífico y la fuerza de la naturaleza que rodea la ciudad. En 2002, recibió el Premio Nacional de Grabado, que concede la Calcografía Nacional. Recientemente, impartió un curso de heliograbado en Bilbao arte.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_