_
_
_
_
_

Amann reclama a Fomento que conteste a sus iniciativas sobre la 'Y'

El País

El consejero de Transportes, Álvaro Amann, apremió ayer al Ministerio de Fomento para que responda a la propuesta de colaboración que le cursó el Gobierno vasco en julio para sacar adelante el proyecto de la Y ferroviaria. Amann lamentó que su departamento no haya recibido aún una respuesta y reiteró que el Ejecutivo de Vitoria se ha marcado el objetivo de iniciar las obras antes de que finalice este año. A pesar de esa falta de respuesta, el consejero recalcó que su departamento quiere hacer los trabajos "de común acuerdo con el ministerio".

En una entrevista con Radio Euskadi, Amann expresó su confianza en recibir noticias de Fomento el próximo septiembre. Las declaraciones del consejero se producen precisamente cuando la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, acaba de visitar Bilbao, donde el pasado domingo reiteró que se licitarán los proyectos constructivos de todos los tramos de la Y antes de que finalice el año, cuatro en octubre y el resto en diciembre. Durante su visita, Álvarez recalcó que Fomento está abierto a cooperar con el Gobierno autónomo.Y mientras el consejero Amann solicita una respuesta a su propuesta de colaboración, la ministra rehúye cualquier tipo de polémica sobre las infraestructuras y apuesta por "buscar el acuerdo y trabajar de manera conjunta". Incluso asegura que, si el Gobierno vasco no participa en la Y, la hará en solitario el Ejecutivo central. Por el momento, está confirmada la intención del ministerio de licitar entre septiembre y diciembre al menos ocho proyectos constructivos de otros tantos tramos del trazado. Por su parte, el Gobierno autónomo también tiene previsto licitar en septiembre algunos tramos del corredor guipuzcoano, aunque en este caso no será el proyecto constructivo, sino que se tratará de la ejecución directa de las obras.

Además del proyecto de alta velocidad para Euskadi, la ministra ha conocido de primera mano durante estos días algunos de los proyectos de infraestructuras para Bilbao. Álvarez se entrevistó ayer con el alcalde bilbaíno, Iñaki Azkuna, quien le explicó los planes para el soterramiento de los terrenos de FEVE y de la entrada de la alta velocidad ferroviaria en la ciudad. Según la ministra, los proyectos para la capital vizcaína tienen un periodo de "maduración muy largo". Por eso, animó al Ayuntamiento bilbaíno a trabajar de manera conjunta con su departamento.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_