Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

El número de menores atendidos por consumo de drogas crece un 65%

El número de adolescentes atendidos en los centros municipales de Madrid que presentaban problemas derivados por abuso o adicción a sustancias psicoactivas creció un 65%, según datos de la Memoria del Plan Municipal contra las Drogas de 2003.

El programa de atención a adolescentes prestó asistencia el pasado año a 175 jóvenes, lo que supone un incremento del 65% respecto al número de tratados en 2002. Los menores atendidos presentaban una media de edad de 17 años y el 70% estaba constituido por varones.

En cuanto al consumo que efectuaban, el 84% de ellos fue atendido por problemas derivados del cannabis, y el 60%, por el alcohol. Además, el 35% consumía cocaína; el 17%, drogas de síntesis; el 5%, alucinógenos, y el 4% era adicto a la heroína.

Para conocer mejor la situación, el Ayuntamiento hará este año una encuesta a jóvenes con edades comprendidas entre los 12 y los 24 años, y los datos servirán igualmente para ver cómo se desarrolla este problema en cada uno de los 21 distritos de la capital.

Los resultados de la encuesta, cuyos datos se conocerán íntegramente en mayo de 2005, serán utilizados por la Administración local a la hora de aplicar y dirigir sus programas específicos para este sector de la población.

El Ayuntamiento de Madrid atendió el pasado año, en total, a 8.958 drogodependientes. De ellos, un 22% pasó por el programa de atención a consumidores de alcohol y un 20% por el programa de atención a consumidores de cocaína y otros estimulantes, lo que significa respecto a 2002 un aumento del 4% y del 6%, respectivamente.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 24 de agosto de 2004