La Comunidad dio 600.000 euros a una ONG de la que Botella había sido vicepresidenta
Tomás Vera, el actual director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado de la Concejalía de Empleo y Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Madrid, que dirige Ana Botella, subvencionó con más de 600.000 euros a la Fundación Iberoamérica-Europa (Cipie), cuando era director general de Inmigración de la Comunidad de Madrid, según informó ayer la cadena SER. Una de las ayudas más cuantiosas, que fueron entregadas entre 2001 y 2003, fue la adjudicación de un centro de asistencia social al inmigrante por el que la ONG ingresó casi 700.000 euros.
Vera se define como amigo personal del presidente de la fundación, Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa de José María Aznar y diputado del PP. El actual director general de Cooperación de la Concejalía de Empleo asegura que las adjudicaciones a Cipie no tuvieron nada que ver con el hecho de que Ana Botella fuese la vicepresidenta de esta fundación hasta 1996. Tampoco tuvo incidencia que Izquierdo fuera diputado del PP hasta la pasada legislatura.
El director general de Cooperación de la Concejalía de Empleo admite, según la SER, haber comido en varias ocasiones con Pablo Izquierdo. Vera mantiene que en esos almuerzos no se hablaba nunca de temas de cooperación, y menos de los proyectos en los que estaban envueltos. Insiste en que en esas comidas se limitaban a tratar la situación política de Málaga, ciudad de la que ambos son originarios: Izquierdo era diputado y presidente del PP en esa provincia.
Ayuntamiento y Comunidad
Según la información facilitada por esta ONG en su página web (www.cipie.org), las únicas entidades locales y regionales que financian sus proyectos son precisamente el Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid. Es precisamente en la capital donde se centra el 90% de los programas que actualmente desarrolla la fundación.
Esta información sale a la luz seis días después de que se conociera que la concejal de Empleo y Servicios Sociales, Ana Botella, había subvencionado con 300.000 euros tres proyectos de la Fundación Iberoamérica-Europa. Uno de esos proyectos consistió en la construcción de una casa de acogida en Madrid, y los otros dos en Perú, una zona en la que esta ONG desarrolla la mayoría de sus misiones.
Además, según la SER, Izquierdo habría cargado gastos personales en la cuenta de la fundación, algo que la emisora ya apuntó a principios de agosto y que el ex diputado negó al asegurar que nunca había utilizado la entidad en beneficio propio. "Con estas informaciones se pretende destruir el prestigio y la fama de la fundación. Son falsas, no merecen más comentarios y tendrán la respuesta adecuada", señaló el presidente de Cipie en la página web de la ONG.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Presupuestos municipales
- Ana Botella
- Presupuestos autonómicos
- Finanzas municipales
- Financiación autonómica
- Comunidades autónomas
- Administración autonómica
- ONG
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Solidaridad
- Finanzas públicas
- España
- Finanzas
- Sociedad
- Ayuntamientos
- Gobierno municipal
- Administración local
- Política municipal
- Administración pública
- Política