Nuevos cargos en otro informe
Hasta el momento hay siete soldados -incluidos los cuatro que están en Mannheim- a los que se acusa formalmente de las torturas en la cárcel de Abu Ghraib. Uno de ellos, Jeremy Sivits, fue juzgado en Bagdad el pasado 19 de mayo. Se declaró culpable y se ofreció voluntario para testificar en los procesos de sus compañeros; a cambio, recibió una sentencia de sólo un año de cárcel.
La soldado Lynndie England, la más conocida del grupo -la que aparece en una de las fotos sujetando a un preso que está en el suelo con una correa al cuello y en otra señalando a los genitales de otro iraquí con una sonrisa-, compareció en una sesión preliminar celebrada en una base de Carolina del Norte hace tres semanas. El procedimiento se hace para determinar si debe comparecer ante un consejo de guerra.
El número de testigos solicitados -alrededor de 25- obligó a aplazar las sesiones, y hasta ahora no se han reanudado. Si la soldado England es juzgada por las 19 acusaciones que tiene y declarada culpable, podría pasar hasta 38 años en la cárcel. Su abogado mantiene, a pesar de algunos testimonios en contra, que los malos tratos, las humillaciones y las torturas se deben a que England cumplía órdenes. La séptima soldado implicada, Sabrina Hartman, está a la espera de que se celebre un consejo de guerra contra ella.
Mañana está previsto que se dé a conocer públicamente otro informe relacionado con Abu Ghraib, elaborado por el general George Fay, en el que se pide la apertura de procesos a otras 24 personas, entre soldados, miembros del espionaje militar y civil y la CIA. Ninguno de ellos ocupaba puestos de mando, aunque el nuevo informe aborda "hasta los niveles más altos" el examen de las responsabilidades. Entre el "fracaso de liderazgo" de que se acusa a los mandos figura la pasividad con la que acogieron las denuncias de la Cruz Roja Internacional sobre lo que estaba ocurriendo en la prisión de Abu Ghraib.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.