_
_
_
_

Atutxa cree que los votos de Batasuna son "tan legítimos" como el resto

El presidente del Parlamento vasco, el peneuvista Juan María Atutxa, defendió ayer que para aprobar el plan Ibarretxe los votos de los parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA), el grupo de la ilegalizada Batasuna, son "tan válidos y legítimos como los de cualquier otro" parlamentario. Atutxa argumentó que no hay diferencias en el ejercicio del voto porque cada diputado vota de forma individual en representación de la voluntad popular.

Atutxa y otros dos miembros de la Mesa del Parlamento vasco están imputados en el proceso abierto por no disolver el grupo parlamentario de SA tras la ilegalización de Batasuna.

La candidata a lehendakari del Partido Popular, María San Gil, consideró que la equiparación de los votos revela el cinismo de Atutxa, "el único que mantiene a Batasuna en una institución". "Es inmoral", añadió, "que un partido ilegalizado sirva para dar soporte a un plan que ya de por sí es malo". El portavoz socialista, Rodolfo Ares, señaló que los votos de SA están "contaminados por la violencia".

Por otra parte, el único detenido en los altercados registrados el pasado domingo en Bilbao entre un grupo de jóvenes y agentes de la Ertzaintza, la policía autonómica vasca, que trataban de facilitar el paso de una ambulancia, pasó ayer a disposición judicial. I. H. G., de 26 años, está acusado de un delito de atentado contra agentes de la autoridad y otro de desórdenes públicos.

Los altercados fueron calificados por el alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, de "episodio menor".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_