_
_
_
_
_

El modelo del Bundesrat alemán

En el Bundesrat alemán toman asiento los Gobiernos de los 16 länder, los Estados federados, que integran el país. Su composición no está sujeta a votación popular directa: son los jefes de Gobierno, sus ministros y sus respectivos representantes quienes acuden a las reuniones de esta Cámara alta.

Cada land tiene asignados, dependiendo del tamaño de su población, entre tres y seis vo-tos, de un total de 69. El Bundesrat tiene que aprobar todas aquellas leyes que afecten a los ingresos fiscales o la autonomía administrativa de los länder. Hoy por hoy, éste es el caso en más de la mitad de todos los proyectos legislativos que se cursan en Alemania. Sin embargo, no existen posibilidades de veto por parte de un único Estado federado que vea afectados sus intereses por un proyecto legislativo concreto. En este caso, el land tiene que acudir al Tribunal Constitucional.

Dado que las mayorías en el Bundesrat suelen diferir de las del Bundestag (la Cámara baja del Parlamento que elige al canciller federal), el proceso legislativo, con frecuencia, acaba bloqueándose. Éste es uno de los grandes problemas estructurales que enfrenta la política alemana. Tanto es así, que ahora se está intentando reducir drásticamente el número de las leyes que requieren de la aproba-ción del Bundesrat. Para compensar esta pérdida de poder, los Estados federados piden mayores competencias administrativas y fiscales. De la preparación de esta "madre de todas las reformas", por el momento, se encarga una comisión mixta compuesta por políticos del Estado federal y de los länder.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_