_
_
_
_
_

La caída de turistas extranjeros reduce un 5% la ocupación hotelera en julio respecto a 2003

La ministra Narbona augura que el turismo de sol y playa "tiene los días contados"

El aumento del turismo nacional salvó las cifras de ocupación hotelera durante el pasado mes de julio con una media del 65% en todo el territorio valenciano, pero el aumento de la oferta en número de plazas y establecimientos y el notable descenso de visitantes extranjeros -150.000 en julio de 2004 frente a 185.000 durante el mismo mes del año anterior- arroja una caída de cinco puntos en los datos de ocupación respecto a los registrados en julio de 2003, según datos provisionales difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Pérez Such: "El turismo de sol y playa es un modelo en alza, con vigor y actualidad"

La afluencia de visitantes nacionales a la Comunidad Valenciana creció cerca del 10% en julio respecto al año anterior. Los 418.000 viajeros españoles que transitaron por territorio valenciano durante julio de 2003 se elevaron a 458.000 durante el mes pasado. Un aumento absoluto de 40.000 visitantes que a duras penas compensa el número de visitantes extranjeros, que arroja un saldo negativo de 35.000 viajeros.

Las cifras de ocupación bajan debido al aumento de la oferta y como resultado de unos plazos de estancia más cortos, propios del turismo nacional. La estancia media por visitante baja de 4,19 días a 3,97 de un año para otro. Mientras que el número de establecimientos hoteleros sube de 1.027, con una oferta conjunta de 108.400 plazas, a 1.082, que ofrecen alojamiento para 114.454 viajeros.

La provincia de Alicante, que acoge el mayor número de hoteles y dobla con creces el número de visitantes que reciben Valencia y Castellón juntas, concentra la caída de visitantes extranjeros -de 128.000 en 2003 a 93.000 en 2004- y sufre la mayor caída porcentual de ocupación en julio respecto al año anterior, del 79% al 71,6%.

La ocupación en la provincia Castellón, la única donde se registra un aumento de 1.500 visitantes extranjeros, apenas varía respecto al año anterior. Mientras que en la provincia de Valencia la ocupación media cae tres puntos en julio con un descenso absoluto de 1.500 visitantes extranjeros.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La ocupación crece un 2% en toda España, siempre según los datos del INE. Y el aumento es achacable al turismo nacional, que registra un aumento total de 460.000 viajeros frente a un descenso conjunto de 10.000 visitantes extranjeros en todo el país durante el mes de julio.

Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, conoció los datos de ocupación hotelera de julio mientras participaba en un curso sobre Desarrollo sostenible en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, en Santander, donde auguró que "el modelo turístico de sol y playa tiene los días contados" como consecuencia de la "lenta degradación" de la "capacidad de competir" de España frente a otros destinos emergentes. Narbona sugirió que el Gobierno podría implicarse en "la reconversión acelerada de la planta hotelera" para evitar su deterioro, pero apostó por la diversificación para mantener el peso del turismo en el PIB nacional.

La creciente competencia hotelera exterior e interior forzó un nuevo descenso de los precios hoteleros del 1% en territorio valenciano, según otro trabajo del INE difundido también ayer. No es el primero, el índice de precios hoteleros se ha reducido en enero, febrero, marzo y junio de este año en la Comunidad Valenciana. Sin embargo, la misma encuesta revela un aumento del 2,8% en los ingresos por habitación, un dato que apunta una mejora de la eficiencia de los industriales hoteleros.

Pere Joan Devesa, representante de los hoteleros en la patronal autonómica, restó importancia a la caída porcentual de ocupación respecto al año anterior. En declaraciones a la cadena SER, Devesa atribuyó los "costes sociales" la creciente competencia exterior pero atribuyó un "largo recorrido" a la oferta de sol y playa que predomina en la Comunidad Valenciana siempre que se mantenga la calidad.

Matías Pérez Such, secretario autonómico de Turismo, celebró los datos de ocupación del INE que "sitúan a la Comunidad Valenciana como el destino turístico con mayor ocupación durante el mes de julio de toda la Península" y afirmó que "el modelo turístico de sol y playa es un modelo en alza, en vigor y de plena actualidad".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_