_
_
_
_
_
Reportaje:CULTURA Y ESPECTÁCULOS

El último Londres de Virginia Woolf

La editorial británica Snowbooks publica 'The London Scene', una colección de relatos que incluye un texto de la autora británica desaparecido durante décadas

Ser admitido en casa de la señora Crowe era como convertirse en miembro de un club cuya suscripción implicaba el pago de un determinado número de cotilleos al año". Como en La señora Dalloway, el Londres de entreguerras es la órbita sobre la que gira Portrait of a londoner (Retrato de un londinense), un relato que se creía perdido y acaba de reaparecer en la Universidad de Sussex, condado al sur de Londres donde su autora, Virginia Woolf, pasó sus últimos años antes de meterse una enorme piedra en el bolsillo y ahogarse en el río Ouse.

La señora Crowe, urbanita convencida hasta el punto de ocultar que de vez en cuando sale a pasear por la campiña inglesa, "coleccionista de relaciones" que no admite en su salón "conversaciones intelectuales" y cuya capacidad de procesar y concentrar los detalles de la vida del prójimo convierten Londres en un pueblo que cabe en una taza de té, es la protagonista de este texto. Portrait of a Londoner forma parte de una colección de seis relatos que la autora escribió entre 1931 y 1932 y que será publicado en septiembre por la editorial británica Snowbooks.

La escritora de Un cuarto propio, texto clave de la literatura feminista de principios del siglo XX, publicó por primera vez estos relatos en Good Housekeeping, una revista americana que fue lanzada en Inglaterra en 1921 como la primera publicación dedicada a "cuestiones de mujer" y en la que colaboraron, entre otros, Kingsley Amis o Evelyn Waugh. "Me aburren hasta la muerte mis artículos sobre Londres", escribió Woolf en su diario sobre estos relatos cuyo escenario permanente son las calles de la capital británica. Cinco de estos textos se publicaron en los años setenta bajo el título The London Scene por Hogarth Press, la editorial que fundaran en 1917 la propia Woolf y su marido Leonard. Con los años, el libro se convirtió en una rareza y, al no estar incluida en la colección, desapareció la historia de la señora Crowe.

"Pura suerte. Tonia, nuestra becaria, encontró una copia de The London Scene en una tienda de antigüedades cerca del Museo Británico. El libro contenía referencias a Portrait of a Londoner. Así que nos lanzamos a la búsqueda del texto que faltaba y, al final, lo encontramos", cuenta Gilly Barnard, una de las tres mujeres que componen la plantilla de Snowbooks. La búsqueda del texto de la señora Crowe les llevó inevitablemente a Sussex. Buceando en la biblioteca de la Universidad, una institución especializada en la autora de Orlando, situada a 10 minutos de la casa que Woolf poseía en la localidad de Lewes, Tonia encontró finalmente un microfilme que contiene una copia del relato. "Nos alegramos mucho cuando hallamos el texto en los archivos, porque eso significa que el libro puede ser publicado en su versión completa", asegura Barnard. "Todavía no se ha publicado y ya se han puesto en contacto con nosotros editoriales de Francia y Alemania".

Retrato de Virginia Woolf.
Retrato de Virginia Woolf.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_