_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Los enfermeros aclaran

Como presidenta de la Sociedad de Enfermería Madrileña de Atención Primaria (SEMAP) quiero hacerle partícipe del malestar generado en la nota de prensa publicada por su periódico el pasado día 8 ante el desconocimiento mostrado por su medio sobre la forma adecuada de nombrar a los enfermeros comunitarios (que no ATS) y así como sobre la profesión de enfermería y el servicio que ésta presta a la sociedad.

Según publicaron, los sindicatos mayoritarios, CC OO y UGT, luchan por conseguir más profesionales en el ámbito sanitario, hecho éste que nos parece loable y correcto. Pero me veo en la obligación de informarles que las enfermeras son las responsables últimas del cuidado de la población por lo que si se intenta estimar las necesidades de plantilla de Enfermeras en Comunitaria éste cálculo deberá realizarse, no en función del número de médicos existentes, sino según los problemas de autocuidado y las necesidades de salud de la población que necesita de nuestra atención profesional.

Quiero también remarcar que, desde el año 1978, nuestra profesión pasó a denominarse diplomado universitario de enfermería, no de una forma gratuita, sino porque los contenidos de la misma habían cambiado de forma sustancial y se hizo necesaria la inclusión de esta formación en el ámbito universitario con dos especialidades reconocidas y otras más a punto de ser aprobadas (entre ellas la de Enfermería Comunitaria). Actualmente existe, ya incluso, la figura del licenciado en Enfermería, lo que pone en evidencia una constante lucha y un compromiso profesional y disciplinar de los que día a día se encargan del cuidado de la población.

Desde nuestra Sociedad Científica, seguimos sin entender por qué se insiste en denominar a la enfermería de una forma que no responde a la realidad (no somos ni auxiliares y prácticamente no quedan ATS pues casi todos realizaron la correspondiente nivelación). Los nombres son importantes y cambiarlos es un elemento de desinformación por lo que, a falta de una profundización mayor por su parte, les agradeceríamos, por favor, que cuando hablen de nuestra profesión se nos denominen como lo que somos: enfermeras.

Asimismo, y dando como cierta la información que publicaron, parecería significativo que los sindicatos antes mencionados mantengan un desconocimiento sobre cuál es el papel del enfermero comunitario (algunos de sus integrantes lo son y ellos también los representan), puesto que este desconocimiento, o el conocimiento limitado, supondría un alejamiento no sólo de sus sindicados, sino, y lo que es más preocupante, de las necesidades de cuidados en salud de la población y por consiguiente de los recursos humanos adecuados para satisfacerlas.

Por ello, como presidenta de la Sociedad Científica a la que represento, me he visto obligada a matizar la información publicada: la salud, su cuidado, es uno de los pilares de bienestar de la población, las enfermeras comunitarias lo hacemos desde un saber disciplinar y una responsabilidad profesional demostrada; hacer partícipes a sus lectores de esta realidad, y de la necesidad de dimensionar los recursos humanos adecuadamente, considero que es necesario para poder mantener en esta sociedad el nivel de autocuidado que requiere.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_