Los insurrectos reafirman que no abandonarán la mezquita
Las fuerzas de EE UU retrocedieron ayer sus posiciones en Nayaf, mientras la milicia leal al clérigo radical chií Múqtada al Sáder controlaba la gran mezquita y dejaba clara su intención de seguir protegiéndola con sus armas. Tras casi 24 horas de asedio, las tropas de EE UU retiraron los tanques que bloqueaban varias de las calles que desembocan en el mausoleo.
Aunque la situación en Nayaf, ciudad situada a 170 kilómetros al sur de Bagdad, era de relativa calma, a lo largo del día se produjeron enfrentamientos esporádicos entre rebeldes chiíes y marines cerca del cementerio, sobre el que un helicóptero Apache disparó varios misiles. Los milicianos leales a Al Sáder patrullaban armados los aledaños del mausoleo y montaban guardia en los accesos a la mezquita.
El gobernador de Nayaf, Adnam Al Zurfi, indicó que el Gobierno estudiaba la posibilidad de enviar una delegación oficial para entablar conversaciones con Al Sáder, quien en dos ocasiones ha rechazado entrevistarse con representantes del Ejecutivo. La solución de la crisis continuaba ligada a las negociaciones entre los representantes de Al Sáder y el entorno del gran ayatolá Alí al Sistani, el líder chií con mayor prestigio de Irak, que se recupera en Londres de una intervención quirúrgica. "El ayatolá Al Sistani ha puesto condiciones para aceptar las llaves por medio de sus representantes en Nayaf", dijo el jeque Alí Al Smeisin, un consejero de Al Sáder.
En el mausoleo se guardan documentos antiguos, joyas, y objetos de gran valor para los chiíes de todo el mundo. El jeque Al Smeisin explicó que, antes de aceptar las llaves, los representantes de Al Sistani quieren inspeccionar el santuario, para comprobar el estado de los tesoros y que la milicia ha abandonado el santuario.
Por otra parte, los responsables de Radio France Internationale y del diario Le Figaro expresaron ayer su inquietud en un comunicado sobre el paradero de sus enviados a Irak, que no han dado señales de vida desde el pasado jueves, el mismo día, en que desapareció un reportero italiano del periódico Diario en las cercanías de Nayaf.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.