OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

SOS Villa Romana

EL PAÍS se reserva el derecho de publicarlos, así como de resumirlos o extractarlos. No se devolverán los originales, ni se facilitará información postal o telefónica. Las cartas pueden enviarse al fax 95 424 61 24, por correo postal o por correo electrónico a la dirección andalucia@el-pais.net.

OPINIÓN

DEL LECTOR

Esta sección de El País Andalucía incluye cartas remitidas por los lectores. Los textos no deben exceder de 25 líneas mecanografiadas. En ellos deben figurar la firma, el domicilio, el teléfono y el número de DNI o pasaporte de su autor.

En Torre de Benagalbón (Rincón de la Victoria, Málaga) han aparecido los restos de una villa romana: 13 mosaicos, siete de ellos en perfecto estado, como el de Satir y Antiopa, que muestran el refinamiento de una vivienda romana con más de 1.700 años de antigüedad (así consta en la noticia publicada en EL PAÍS-Andalucía del 4 de enero de 2004).

Pues bien, pese a la importancia del yacimiento arqueológico... se va a construir encima (sí, justo encima) un edificio de apartamentos. Como el municipio carece de una carta arqueológica, cualquier suelo es susceptible de ser edificado, es decir, no tiene protección ninguna y ello pese a la riqueza de su subsuelo en restos del pasado. Mal que bien resisten casi al lado de la villa los restos de unas termas también romanas (son Bien de Interés Cultural) pero en un lamentable estado de abandono, con nula protección en su perímetro. Por supuesto, al lado también van a construir otro bloque de pisos. Como siempre, triunfa el interés crematístico de unos cuantos en detrimento del interés de todos, de todos los que amamos el patrimonio histórico y de los que no, también, porque es también su pasado el que está en juego, la riqueza de un legado histórico de cuya destrucción o inadecuada utilización todos saldremos perjudicados si se consuma el atropello.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Lo que podría ser incluso un estupendo reclamo turístico (ya lo es en la villa tarraconense de Els Munts o la villa de Hipólito de Alcalá de Henares) y un formidable recurso para el conocimiento de nuestro pasado, va a quedar como planta baja de lujo de un bloque de viviendas privadas. ¿Lo van a permitir, tan campantes, los poderes públicos? ¿No es competencia de la Junta de Andalucía proteger el patrimonio histórico en suelo andaluz? Los ciudadanos no podemos permanecer pasivos ante la mala gestión de una riqueza arqueológica que es de todos y de las generaciones futuras también.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS