Buscador en Bolsa
La salida del buscador de Internet Google a Bolsa ha sido la primera gran operación bursátil de una puntocom desde el estallido de la burbuja tecnológica hace cuatro años. En el fervor previo a la crisis, a finales de la década de los noventa, las acciones de las empresas de Internet subían como la espuma pese a presentarse ante los inversores con planes de negocios en el mejor de los casos inciertos. El estreno de Google ha hecho revivir a muchos aquella euforia, pero también ha servido para demostrar que el mercado ya no se lo cree todo.
La empresa californiana subió un 18% en su primer día de cotización, pero después de haber tenido que rebajar drásticamente sus ambiciones. Sus jóvenes fundadores calcularon que las acciones de Google valían entre 108 y 135 dólares. La baja demanda forzó a reducir finalmente el número de acciones a la venta (del 9,5% al 7,3% del capital) y el precio de salida hasta los 85 dólares, con lo que al final ha ingresado la mitad de lo previsto inicialmente. Google vale en Bolsa más de 28.000 millones de dólares, por encima de empresas como Amazon, pero muy por detrás de gigantes como Yahoo (38.000 millones) y Microsoft (292.000 millones).
Esta reducción de las expectativas de Google también pone en entredicho el sistema, en teoría más democrático, utilizado para fijar el precio de venta de sus acciones: una inusual subasta en la Red. La puja, que se prolongó seis días, sirvió para que los demandantes dijeran cuánto estaban dispuestos a pagar -labor reservada por lo general a los bancos de inversión- y para que los pequeños inversores tuvieran el mismo acceso a la OPV que los inversores institucionales. Finalmente, el precio de los títulos se redujo, mientras que el 77% de las acciones fueron distribuidas por grandes bancos de Wall Street.
Al contrario que muchas de las puntocom nacidas en los noventa, Google es una empresa rentable, gracias a su sencillo y rápido buscador, que se ha convertido en uno de los favoritos de los internautas. Sólo el tiempo dirá si el valor en Bolsa alcanzado en el estreno se ajusta a la realidad y si la compañía, creada hace sólo seis años, podrá hacer frente a los esfuerzos de sus rivales para diseñar motores de búsqueda superiores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.