El PSOE pedirá una auditoría de las obras del Palacio de los Deportes
El coste del pabellón pasa de 45 a 153 millones y casi se cuadruplica
El portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Rafael Simancas, solicitará en el Parlamento regional que "se lleve a cabo una auditoría externa en torno al dinero y los retrasos en las obras del Palacio de Deportes", en la calle de Goya. Según el líder socialista, las obras de reconstrucción de este edificio que fue destruido en un incendio el 28 de junio de 2001, "condensan todas las irregularidades de una obra pública". En primer lugar, Simancas quiere "averiguar por qué se ha disparado el presupuesto de 45 millones a 153", y por ello pedirá en el seno de la Comisión de Vigilancia de las Contrataciones que se realice una auditoría externa "en la que se investigue si se han duplicado gastos, si ha habido gastos superfluos o si ha habido alguna irregularidad".
Probablemente, esta petición quede en saco roto, puesto que el PP tiene mayoría absoluta en la Cámara. "Sería una vergüenza que el PP tirara para atrás esta propuesta", afirma Simancas, "y si lo hace, podríamos pensar que las irregularidades son más importantes de lo que parecen".
Por su lado, el portavoz adjunto del PP en al Asamblea, Juan Soler-Espiauba, declaró a Europa Press que la obra del Palacio de Deportes "más o menos va a quedar en un precio razonable".Lo que sí logrará Simancas, porque así lo estipula el reglamento de la Cámara, es que comparezcan los consejeros de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, y de Hacienda, Engracia Hidalgo, ante el pleno de la Asamblea para dar explicaciones sobre este asunto. "El PSOE solicitará estas comparecencias", anunció Simancas.
El dirigente socialista comenzó ayer su visita a las obras del Palacio de Deportes calificando el edificio como "un monumento al despilfarro y a la incompetencia", y recordó que el proyecto "comenzó con Alberto Ruiz-Gallardón [entonces presidente de la Comunidad] y continúa ahora con Esperanza Aguirre [actual presidenta]". El líder socialista hace referencia a una obra que ha visto multiplicado casi por cuatro su presupuesto inicial y cuya inauguración, prevista para otoño de 2003, también se ha ido retrasando, tanto que no abrirá sus puertas hasta el próximo diciembre, según las últimas estimaciones de la Comunidad. Aunque a la vista de la marcha de las obras se adivina un poco difícil que se cumplan los plazos.
"Tiempo récord"
Simancas cree que no estarán terminadas "hasta febrero de 2005", puesto que las primeras competiciones que tendrá que albergar el nuevo edificio serán en marzo del año que viene. Sin embargo, el diputado del PP Juan Soler-Espiauba considera que el Palacio de Deportes "se está reconstruyendo de una forma extraordinariamente positiva y en un tiempo récord".
El líder socialista ironizó con las declaraciones del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, quien se ha comprometió a tener las infraestructuras deportivas de Madrid 2012 "nueve meses antes de que comiencen los Juegos". "Esto es la antítesis de lo que debería ser una obra olímpica", afirmó Simancas, "Espero que el Comité Olímpico Internacional no lo tenga en cuenta a la hora de decidirse por Madrid como sede olímpica", concluyó.
Estas últimas declaraciones han sentado muy mal en el PP. Juan Soler-Espiauba acusó a Simancas de "torpedear" la candidatura olímpica al "atacar" las obras de reconstrucción del Palacio de Deportes, que calificó como "una de las obras señeras que puede enriquecer el patrimonio de infraestructuras deportivas de la Comunidad de Madrid".
El Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM) denunció ya en 2002 que el proyecto es "defectuoso" porque la dirección y proyección de la obra ha sido "adjudicada a dedo" a la sociedad Arproma. Aparte de estos defectos, el consejero de Cultura y Deportes, Santiago Fisas, admitió en julio que la pista de atletismo "tendrá problemas". Esta pista, cuando concluyan las obras, tendrá una cuerda de 160 metros, pero para poder acoger los campeonatos europeos de atletismo de pista cubierta se exige que la pista tenga una cuerda de 200. Como no hay más espacio dentro del Palacio, la solución que han encontrado los técnicos es elevar la pista para obtener más holgura. Esta elevación se realizará colocando por debajo un andamio provisional, pero eso reducirá la capacidad del palacio a 6.200 espectadores cuando su diseño primigenio permitía albergar a más de 15.000 personas.
En octubre de 2003, el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid admitió a trámite una querella interpuesta por los vecinos del número 88 de la calle de Goya contra el proyecto de construcción del Palacio de Deportes y contra su autora, la arquitecta Paloma Huidobro, ya que supuestamente la obra invade zonas verdes.
Lo que entonces era supuestamente una invasión hoy se ha convertido en una realidad. Tanto, que el Ayuntamiento, es decir, Ruiz-Gallardón, que fue quien empezó las obras, ha pedido a la Comunidad una compensación por los 5.000 metros cuadrados de zona verde que se ha comido el edificio. Aguirre, por medio de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, ya ha reservado unos terrenos del Canal de Isabel II de igual superficie en la calle de Santa Engracia. Algo con lo que Simancas también ironizó: "Les quitan las zonas verdes a los vecinos de Salamanca y se los dan a los de Chamberí... Menos mal que no se los han dado a los de Ávila".
Juan Francisco Lerena, uno de los vecinos de la zona de Goya que acompañó a Simancas en su visita a las obras, señaló que aquéllos llevan dos años "invadidos" por máquinas y obreros, y manifestó que nadie les ha preguntado ni informado de la duración de las obras y de los perjuicios que éstas iban a causar.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Rafael Simancas
- Obras municipales
- Auditoría
- Declaraciones prensa
- Oposición municipal
- Estadios fútbol
- Ayuntamientos
- Instalaciones deportivas
- Política municipal
- Política autonómica
- PSOE
- Administración local
- Madrid
- Comunidad de Madrid
- Gente
- Partidos políticos
- España
- Empresas
- Deportes
- Política
- Economía
- Finanzas
- Administración pública
- Urbanismo
- Sociedad