_
_
_
_

Detenidos en Valencia un sirio y un argelino cuyas huellas les vinculan a autores del 11-M

La policía les relaciona con el huido Mohamed Afalah y con el séptimo suicida de Leganés

Abdelkrim Beghadali, de 41 años, nacido en Argelia e imán de la localidad de Torrent (Valencia), y Safwan Sabagh, de 41 años y nacido en Alepo (Siria), fueron detenidos ayer por la policía al haberse comprobado que las huellas de ambos aparecen en un libro recuperado entre los escombros del piso de Leganés donde se suicidaron siete de los presuntos autores de la matanza del 11-M. Las detenciones fueron coordinadas desde la Audiencia Nacional por el juez instructor del 11-M, Juan del Olmo, ante quien comparecerán los dos sospechosos a partir del próximo lunes.

Más información
Zahra, la esposa del imán: "Es un atropello, una persecución"
El juez prorroga la prisión para uno de los detenidos el viernes en relación al 11-M

Los dos detenidos fueron identificados por huellas que les vinculan a uno de los huidos y a uno de los suicidas de Leganés. En concreto, las huellas de Beghadali y de Sabagh aparecen en textos recuperado durante las inspección ocular de los vestigios del piso de la calle de Carmen Martín Gaite de Leganés (Madrid), en el que el pasado 3 de abril se suicidaron siete de los terroristas autores de la masacre del 11-M.

Además, en el registro efectuado en el interior del vehículo Skoda Fabia matrícula 3090 CKF, recuperado el pasado 13 de junio en Alcalá de Henares (Madrid), se encontró un papel manuscrito con anotaciones de un teléfono fijo y un móvil correspondientes ambos al sirio Safwan Sabagh. La policía comprobó que el móvil era el teléfono de uso habitual de Sabagh, en tanto que el fijo correspondía al teléfono instalado en un local comercial que regenta en Valencia.

Beghadali y Sabagh ya habían sido detenidos el pasado 23 de marzo, en el curso de las primeras investigaciones sobre células integristas tras los atentados del 11-M. Sin embargo, ambos, junto con un tercer arrestado en la misma operación, fueron puestos en libertad por la policía dos días después, el 25 de marzo, al no hallarse indicios incriminatorios contra ellos. Cuando fueron puestos en libertad aún no se había producido el suicidio colectivo de Leganés, acaecido el 3 de abril siguiente, por lo que no se había detectado sus huellas en el libro recuperado tras la explosión. Ni tampoco se había descubierto el Skoda Fabia, que fue hallado el 13 de junio. Sin embargo, la Unidad Central de Información Exterior estableció un dispositivo de vigilancia sobre ellos, al que han estado sometidos desde entonces.

La policía trataba de confirmar ayer si los dos detenidos están vinculados con el séptimo terrorista suicida de Leganés, de cuya identidad sólo se conoce el ADN, y con el marroquí Mohamed Afalah, que se encuentra en paradero desconocido y sobre quien pesa una orden de busca y captura internacional.

Las sospechas sobre dichas vinculaciones proceden de que en el Skoda Fabia encontrado el 13 de junio en Alcalá de Henares también se encontraron restos de los perfiles genéticos de Mohamed Afalah y del séptimo suicida de Leganés. Además, en ese vehículo se encontraron restos de componentes de dinamita que coinciden con los utilizados en los atentados del 11-M.

Tarjetas de residencia

El argelino Abdelkrim Beghadali residente en España desde hace 15 años, y que ejerce como imán en la localidad de Torrent fue detenido a las once y cuarto de la mañana de ayer en las proximidades de su domicilio, en domiciliado en Tavernes de Valldigna (Valencia). El sirio Safwan Sabagh, conocido también como Abu Abaida, fue arrestado a las 12,25, también cerca de su vivienda, en Valencia capital.

Tras la operación, coordinada por Víctor García Hidalgo, director general de la Policía, se procedió, por mandato judicial, al registro de los domicilios y locales de los detenidos. Según fuentes policiales, en el registro de la vivienda del argelino Abdelkrim Beghadali se hallaron 15.000 euros (casi dos millones y medio de pesetas) y fotocopias de tarjetas de residencia de ciudadanos árabes, que supuestamente pudieran servir para falsificaciones. Asimismo, en una carnicería que el argelino regentaba en Torrent, se localizó documentación que estaba siendo examinada anoche. En el domicilio del sirio Safwan Sabagh, en Valencia, la policía encontró dos ordenadores completamente desmontados pero ningún teléfono móvil.

Abdelkrim Beghadali, de origen argelino y empresario dedicado a la construcción, llegó a España en 1988. Ejerce como imán de la mezquita de Torrent y antes lo hizo en la del barrio de Russafa, en Valencia. Según fuentes policiales, precisamente en este mismo barrio de Russafa residía el también argelino Allekena Laamari, sobre el que la policía trata de establecer si su identidad se corresponde con la del séptimo suicida de Leganés.

En 1997, Abdelkrim Beghadali fue detenido en relación con una posible vinculación una célula integrista argelina en la Comunidad Valenciana. Entonces quedó en libertad, al igual que el pasado 25 de marzo, dos semanas después de los atentados de Madrid.

La mujer de Abdelkrim Beghali, Zahra, de 33 años, natural de Valladolid, confirmó a El PAÍS que ambos conocen a Safwan Sabagh, que regenta un asador de pollos al que los Beghali van a comprar. Sabagh también fue investigado en 1997, cuando los esfuerzos en terrorismo internacional se centraban en las células argelinas del GIA.

Exterior de la mezquita de Torrent (Valencia) de la que es imán Abdelkrim Beghadali.
Exterior de la mezquita de Torrent (Valencia) de la que es imán Abdelkrim Beghadali.TANIA CASTRO
Abdelkrim Beghadali y Safwan Sabagh.
Abdelkrim Beghadali y Safwan Sabagh.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_