Ocio a resguardo del poniente
El puerto de Aguadulce es una cita obligada de la movida almeriense
Cualquiera que se precie de conocer los puntos fuertes de la movida en las proximidades a la capital de Almería sabe que el puerto deportivo de Aguadulce es una cita obligada. Locales de copas, buena música, buena comida y helados junto al mar hacen de este puerto algo más que un lugar donde quienes tienen barco pueden despreocuparse de él durante largas temporadas o breves periodos de tiempo. Su club náutico ofrece todos los servicios (restaurante, piscina, escuela de vela, ...) y cuenta con un hotel dentro del propio puerto, lo que es todo un lujo. El puerto es un espacio privilegiado y no es difícil ver a los abuelos y los padres acompañando a los más pequeños, que se entretienen echando comida a los muchos peces que habitan en sus limpias aguas.
El puerto se encuentra al 100% de su capacidad y unos 800 barcos (764 son los amarres) reposan en los pasillos de agua que conforman las dársenas, una situación que no sólo se da en verano. De hecho, el lleno es también corriente en invierno, , porque es el lugar que eligen turistas ingleses y alemanes que veranean en el Mediterráneo para dejar sus embarcaciones.
El amarre más grande admite barcos de hasta 25 metros, aunque son mayoría las embarcaciones de entre 10 y 25 metros de eslora, para las que no hay un solo hueco. El puerto de Aguadulce puede sacar barcos de hasta 50 toneladas para que permanezcan en marina seca, donde caben aproximadamente unas 100 embarcaciones.
Lleno en verano
Pero si por algo destaca este puerto es porque está muy abrigado y se esconde en lo más profundo de la bahía de Almería, por lo que el poniente, que en la provincia a sopla con fuerza, no se nota. También está resguardado de los vientos del norte por las montañas que se divisan desde los pantalanes y que forman parte del recorrido Almería-Aguadulce por la antigua N-340 y que reciben el nombre de El Cañarete.
La población de este núcleo de Roquetas de Mar alcanza en verano la cifra de las 25.000 personas y mayoritariamente escogen para pasar parte de su tiempo libre el puerto, porque no está alejado del núcleo urbano y cuenta con numerosos atractivos.
Los 10.000 metros cuadrados de varadero y su docena de pantalanes son propiedad hasta el año 2029, por concesión administrativa, de la empresa Puerto Deportivo de Aguadulce SA y, según comenta su administrador, Manuel Fernández, "el primer barco entró a este puerto en el año 1988". Desde entonces hasta ahora ha llovido mucho y este puerto ha ido incrementando sus servicios a los clientes con el paso del tiempo. Así, en el puerto de Aguadulce es posible contratar los servicios de buceadores, contar con primeros auxilios y comprar gasóleo o gasolina. Lo separan de Almería ocho kilómetros, cinco de Roquetas de Mar y unos pocos más del aeropuerto.
Instalaciones: Aguadulce. Torre de Control. 04720 Aguadulce, Roquetas de Mar (Almería). Teléfono 950 34 15 02. Ancho de entrada 60 metros. Servicios a barcos: Información general y meteorológica, duchas recogida de basura, aparcamientos, buceadores, grúa, varadero, marina seca, club náutico, piscina, gasóleo y gasolina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.