Una ofensiva de Georgia causa ocho muertos en Osetia del Sur
El conflicto de Georgia con la República independentista de Osetia del Sur se agudizó ayer con los primeros muertos civiles, entre ellos un niño de 14 años, en Tsjinvali, la capital del enclave, a resultas de una ofensiva georgiana con mortero a pleno día desde las alturas que rodean la ciudad.
Desde el 12 de agosto, cuando los enfrentamientos comenzaron a tener resultados letales, se habían producido otras 15 víctimas (14 georgianos y 1 osetio), según datos no verificados. El balance de ayer puede ser mayor si se confirman las alegaciones georgianas, según las cuales los georgianos habrían matado a ocho cosacos en las zonas montañosas en torno a Tsjinvali.
Osetia del Sur, que en época de la URSS era una región autónoma de Georgia, es prácticamente independiente desde 1992, cuando repelió el intento del régimen nacionalista existente entonces en Tbilisi de someterla a un diseño estatal centralista. Durante 12 años, el conflicto estuvo "congelado" y la zona vigilada por 1.500 pacificadores y observadores de la OSCE. Así permaneció hasta la llegada al poder de Mijaíl Saakashvili, que ha emprendido una política de reunificación del Estado georgiano.
Los muertos de ayer son el resultado de la operación lanzada por Georgia para liberar los altos desde los cuales se disparaba sobre aldeas en Osetia del Sur, habitadas por georgianos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.