Una ofensiva de Georgia causa ocho muertos en Osetia del Sur

El conflicto de Georgia con la República independentista de Osetia del Sur se agudizó ayer con los primeros muertos civiles, entre ellos un niño de 14 años, en Tsjinvali, la capital del enclave, a resultas de una ofensiva georgiana con mortero a pleno día desde las alturas que rodean la ciudad.

Desde el 12 de agosto, cuando los enfrentamientos comenzaron a tener resultados letales, se habían producido otras 15 víctimas (14 georgianos y 1 osetio), según datos no verificados. El balance de ayer puede ser mayor si se confirman las alegaciones georgianas, según las cuales los georgianos habrían matado a ocho cosacos en las zonas montañosas en torno a Tsjinvali.

Osetia del Sur, que en época de la URSS era una región autónoma de Georgia, es prácticamente independiente desde 1992, cuando repelió el intento del régimen nacionalista existente entonces en Tbilisi de someterla a un diseño estatal centralista. Durante 12 años, el conflicto estuvo "congelado" y la zona vigilada por 1.500 pacificadores y observadores de la OSCE. Así permaneció hasta la llegada al poder de Mijaíl Saakashvili, que ha emprendido una política de reunificación del Estado georgiano.

Los muertos de ayer son el resultado de la operación lanzada por Georgia para liberar los altos desde los cuales se disparaba sobre aldeas en Osetia del Sur, habitadas por georgianos.

Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites

Suscríbete aquí

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 19 de agosto de 2004.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50