_
_
_
_
_

Iceta juzga "coherente" que ERC e ICV apoyen los presupuestos de Zapatero

El portavoz de IU-IC insta a los socialistas a no pactar las cuentas del Estado con CiU

El PSC considera que lo más "coherente" con la actual situación política en España es que los presupuestos del Estado para 2005, los primeros que confeccionará el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sean aprobados con el voto de los mismos diputados que apoyaron la investidura del presidente, es decir, los socialistas más los de Esquerra Republicana (ERC) e Izquierda Verde (IU-IC). El portavoz IU- IC, Joan Herrera, instó al PSOE a no pactar con CiU.

El portavoz del PSC, Miquel Iceta, criticó ayer las exigencias con las que CiU afronta las negociaciones para la aprobación de los presupuestos del Estado en las Cortes. El diputado Josep Antoni Duran Lleida, portavoz de CiU en el Congreso, emplazó el miércoles al Gobierno a elegir "pareja de baile" para formar mayoría parlamentaria, y señaló que para CiU es incompatible apoyar unos presupuestos que cuenten también con el voto de Izquierda Unida.

Iceta opinó que Duran "hace muy mal" al plantear una incompatibilidad de CiU con Izquierda Verde (IU-IC) en unas negociaciones a varias bandas. La coalición que encabeza Gaspar Llamazares "parte de una mejor posición", dijo, porque junto con ERC apoyó la investidura de Zapatero, en la que CiU optó por la abstención.

Sin embargo, el portavoz de IU-IC en el Congreso, Joan Herrera, dió la razón a Duran Lleida y afirmó que, efectivamente, es incompatible que su grupo parlamentario vote a favor de unos presupuestos hechos a la medida de CiU. Herrera señaló que el Gobierno socialista ha de aprovechar el actual momento histórico "para desembarazarse de una gente, CiU, que sólo ha servido para derechizar los presupuestos de años anteriores".

El secretario general de ERC, Joan Puigcercós, se ha mostrado dispuesto a votar favorablemente los presupuestos de 2005 del Gobierno del PSOE si frutifica la negociación de las contrapartidas planteadas por los republicanos. Se trata, sobre todo, de inversiones para la mejora de infrastructuras en Cataluña. El líder de ERC, Josep Lluís Carod, ha pedido a Zapatero una entrevista para tratar esta cuestión tras las vacaciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_