_
_
_
_

La guerrilla maoísta de Nepal asedia Katmandú

La guerrilla maoísta de Nepal mantiene cerrados desde ayer los principales accesos por carretera a Katmandú, la capital con cerca de medio millón de habitantes, e impide la entrada y la salida de la ciudad de vehículos de mercancías y de pasajeros. Las fuerzas de seguridad nepalíes se hallan en estado de alerta desde el pasado lunes, tras la explosión de cuatro bombas en un hotel propiedad del rey Gyanendra. El Gobierno ordenó ayer el despliegue de las Fuerzas Armadas para romper el asedio a Katmandú.

La guerrilla maoísta cumplió ayer con su promesa del martes de la semana pasada de bloquear la capital si el Gobierno nepalí no se decidía a abrir negociaciones de paz. La mayoría de autobuses y camiones que abastecen de alimentos a toda la ciudad suspendieron sus servicios por el temor a ataques de los rebeldes maoístas. La guerrilla bloquea las principales carreteras de acceso a Katmandú en 11 distritos que rodean la capital. El único transporte que funciona en Katmandú es el aéreo, que debido al escaso número de vuelos no pudo evitar la escasez y la inflación de los precios de productos esenciales en la ciudad.

Aunque el Gobierno nepalí movilizara ayer a las Fuerzas Armadas, a la policía y al Ejército Real para escoltar a unos vehículos, la inmensa mayoría de transportistas y viajeros no se atrevía a entrar o salir de Katmandú. El flujo de vehículos en las rutas de acceso a la capital es "prácticamente nulo", según la policía.

Amenazas a periodistas

"El Tribunal del Pueblo de Nepal ha amenazado de muerte a nueve periodistas por haber escrito en contra de la guerrilla", anunció ayer el vicepresidente de la Federación de Periodismo Nepalí, Gopal Budhathoki. Todos trabajan en el oeste del país, una región controlada por los maoístas. La víspera, el presidente de la emisora Radio Nepal informaba del asesinato de su corresponsal en el distrito de Dailekh por la guerrilla.

Varias empresas nepalíes cerraron el pasado martes tras la explosión, el lunes, de cuatro bombas en un lujoso hotel de la capital propiedad del rey. Los rebeldes maoístas habían amenazado la semana pasada con " graves consecuencias" a una decena de empresas si no cerraban antes del 17 de agosto, acusándolas de prácticas laborales explotadoras con sus empleados. "Ya que el Gobierno no consigue garantizar la seguridad de sus ciudadanos, ¿cómo podemos seguir?", explicó el presidente de la Federación Nepalí de la Cámara de Comercio.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_