_
_
_
_
_

La Junta propondrá convenios o permutas para sustituir los eucaliptales del incendio de Riotinto

Los 38,4 millones de la restauración pretenden "transformar" la zona en bosque mediterráneo

Tereixa Constenla

El monte se destruye en tres días pero recuperarlo requiere décadas. La repoblación con árboles mediterráneos de la zona forestal que ardió en Sevilla y Huelva -eucaliptales en un 68%- tendrá que esperar dos años. En este tiempo se ejecutarán obras de emergencia para evitar pérdida de suelo, reparar firmes deteriorados, controlar las plagas y alimentar a la fauna que ha sobrevivido. Para esta fase, que arranca con la retirada de madera calcinada, la Consejería de Medio Ambiente destinará 17,6 millones. Para la posterior restauración forestal se han reservado 20,8 millones.

La Consejería de Medio Ambiente pretende que el monte arrasado en el siniestro forestal más grave registrado en España desde 1991 recupere su aspecto primitivo. Que no era exactamente el que mostraba el 26 de julio, un día antes del fuego, provocado supuestamente por un vecino de Riotinto (Huelva). El 68% de las 27.819,8 hectáreas de superficie forestal ardidas eran plantaciones de eucaliptos de propiedad pública y privada. Antes de que en la década de los cincuenta se sembrase con esta especie lo que dominaba en el monte de la zona eran los árboles mediterráneos, como la encina o el alcornoque.

El plan de restauración diseñado por Medio Ambiente pretende "transformar el área incendiada en bosque mediterráneo", planteó ayer la consejera Fuensanta Coves. De hecho, las 14.391 hectáreas calcinadas que pertenecen a la Junta de Andalucía (el 58% de ellas eran eucaliptos) serán repobladas con especies como encinas, madroños, alcornoques o fresnos. Coves aclaró que las reforestaciones serán "participativas, contando con la población".

Para incentivar a los particulares a sustituir los eucaliptos por otras especies, Medio Ambiente subvencionará la repoblación mediante convenios de colaboración con los particulares, que será la principal herramienta para promover esta política forestal. La otra es la permuta de terrenos, que se podría plantear a la papelera Ence, propietaria de 3.000 hectáreas de eucaliptos en el interior del perímetro calcinado.

En cualquier caso, la repoblación será una medida a medio plazo. "Tenemos que esperar un par de años para conocer la respuesta de la vegetación", indicó la consejera de Medio Ambiente, durante la presentación del plan de restauración, que durará entre cuatro y cinco años. La recuperación del monte "maduro" tarda más de 50 años.

El ámbito de actuación de este plan abarca las 27.839,8 hectáreas de superficie forestal quemadas en el siniestro iniciado el 27 de julio en Riotinto, pero también otras 1.310 hectáreas colindantes en los municipios de Aznalcóllar (Sevilla) y Escacena del Campo (Huelva), que ardieron en otro fuego registrado el 30 de junio. En total afectará a 29.129,8 hectáreas de superficie forestal, repartidas en 13 localidades de Sevilla y Huelva.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Coves explicó que la primera fase, que cuenta con un presupuesto de 17.637.870 euros, se dedicará a labores de emergencia, como obras de hidrología, control de plagas, reparación de firmes y alimentación de la fauna cinegética. Para estos trabajos se está contratando a vecinos de las localidades afectadas, que se encargarán de extraer la madera calcinada y proteger el suelo ante las lluvias de otoño. Medio Ambiente también ha destinado 6 millones a abastecer de agua potable a los pueblos afectados.

Pago de ayudas

La Consejería de Gobernación, que gestiona el reparto del fondo de emergencia de 700.000 euros, comenzará a pagar entre hoy y mañana las primeras ayudas para paliar las situaciones de mayor necesidad, que cuenten con el aval de los respectivos ayuntamientos. Fuentes de Gobernación informaron de que ayer miércoles se remitió a la Consejería de Hacienda la documentación con la orden de pago de las primeras ayudas, que deberían abonarse en las siguientes 24 horas.

Este fondo de emergencia fue anunciado por el presidente Manuel Chaves durante su visita a la zona incendiada el jueves 29. Acompañado por Cristina Narbona, ministra de Medio Ambiente, Chaves explicó que esa partida se destinaría a paliar pérdidas de particulares y que se pagarían en los siguientes "15 o 20 días". Si se abonan esta semana estarían dentro del plazo máximo fijado por el presidente andaluz en aquella visita.

El establecimiento de estas ayudas de emergencia se ha realizado siguiendo el modelo aplicado tras las inundaciones de Rincón de la Victoria (Málaga). El límite máximo que se entrega es de 3.000 euros, una especie de "mínimo vital", si bien las personas que hayan sufrido daños de mayor cuantía podrán recibir este fondo y pueden solicitar una ayuda a través del procedimiento ordinario por el resto del importe. Las solicitudes de los particulares son recogidas y avaladas por sus ayuntamientos. No hay fecha límite para pedirlas.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Tereixa Constenla
Corresponsal de EL PAÍS en Portugal desde julio de 2021. En los últimos años ha sido jefa de sección en Cultura, redactora en Babelia y reportera de temas sociales en Andalucía en EL PAÍS y en el diario IDEAL. Es autora de 'Cuaderno de urgencias', un libro de amor y duelo, y 'Abril es un país', sobre la Revolución de los Claveles.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_