Botella subvenciona con 300.000 euros una ONG de la que fue vicepresidenta
La concejal de Empleo y Servicios al Ciudadano del Ayuntamiento de Madrid, Ana Botella, ha subvencionado con 300.000 euros tres proyectos de la Fundación Iberoamérica-Europa (Cipie) de la que fue vicepresidenta. Según informó ayer la cadena SER, la esposa del ex presidente del Gobierno José María Aznar otorgó esta subvención el pasado enero a la entidad que preside Pablo Izquierdo, ex jefe de prensa de Aznar y diputado del Partido Popular.
Uno de estos tres proyectos de la fundación es la construcción de una casa de acogida en Madrid, y otros dos proyectos en Perú, zona en la que esta ONG desarrolla la mayoría de sus misiones. Ana Botella concedió estas ayudas a la fundación pocos meses después de llegar al Ayuntamiento a pesar de que desde finales de 1994 y hasta 1996 era vicepresidenta de la ONG.
Según la cadena SER, Pablo Izquierdo habría cargado gastos personales en la cuenta de la fundación, algo que la emisora ya apuntó la pasada semana y que el ex diputado negó el pasado día 12 al asegurar que nunca ha utilizado la entidad en beneficio propio.
El director general de Inmigración, Cooperación al Desarrollo y Voluntariado del Ayuntamiento de Madrid, Tomás Vera, declaró ayer a EL PAÍS: "Esta fundación es muy antigua y data de 1979 o 1980. Además, el Ayuntamiento lleva subvencionándola al menos tres años antes de que Ana Botella se convirtiera en concejal". Según Vera, "los proyectos a los que hace referencia esta información y que se subvencionaron con 300.000 euros los presentó la ONG con anterioridad a la llegada de la concejal Botella al Ayuntamiento". Por último, el director general insiste en que "todas las subvenciones del Ayuntamiento están sometidas a auditorías externas desde hace años". Ana Botella firmó el pasado 19 de diciembre, en el transcurso de un acto público, convenios con 111 ONG para 125 proyectos de cooperación al desarrollo por valor de 13.665.486 euros en 20 países.
Desmentido en la 'web'
Por su parte, la fundación Cipie ha publicado en su web (www.cipie.org) un comunicado en el que su presidente, Pablo Izquierdo, niega que se haya beneficiado de su cargo en la fundación y asegura que "con estas informaciones se pretende destruir su prestigio y fama", para concluir que "son falsas, no merecen más comentarios y tendrán la respuesta adecuada".
En la página de Internet también se afirma: "La Fundación Iberoamérica Europa trabaja conjuntamente con el Ayuntamiento de Madrid y con otros organismos públicos y privados desde hace muchos años, y siempre en función de criterios estrictamente técnicos y profesionales. La fundación siempre ha cumplido con los proyectos asignados, como acreditan las evaluaciones técnicas independientes. Decir o insinuar lo contrario es faltar a la verdad".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.