Los títulos de Amadeus suben un 10,7% tras admitir que negocia la entrada de nuevos inversores
La central de reservas Amadeus subió ayer en Bolsa el 10,77% para cerrar en 5,45 euros, después de conocerse la existencia de inversores financieros interesados en entrar en el capital de la firma. El capital de Amadeus se reparte entre tres aerolíneas y la Bolsa. La española Iberia cuenta con el 27,9% del capital, la alemana Lufthansa ostenta el 25,1% de las acciones y la francesa Air France figura como accionista mayoritario con el 35,6%.
Amadeus -que fue el cuarto valor más negociado del índice Ibex 35 con 83,7 millones de euros- comunicó a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que los accionistas de referencia de la compañía mantenían conversaciones con inversores financieros, lo que supondría una reorganización de su actual estructura empresarial. Fuentes de Amadeus no quisieron precisar quiénes eran los inversores y se limitaron a remitir a su accionariado como negociadores de la operación.
El comunicado remitido ayer por Amadeus al organismo supervisor del mercado fue ratificado por Iberia -subió ayer en Bolsa el 5,56%- en otra nota en la que apuntaba que "varios inversores financieros han expresado su interés en evaluar con las aerolíneas accionistas de referencia una potencial reestructuración del capital social de Amadeus". No obstante, Iberia reconoce que, a pesar de no considerar como estratégica su participación en Amadeus, tiene intención de permanecer como accionista de la central de reservas "por el momento".
Fuentes de Iberia no quisieron desvelar los nombres de los inversores interesados, ni el ramo de actividad al que se dedican dentro del mundo financiero.
Principal accionista
Air France confirmó también que ha sido contactada por "inversores financieros" interesados en el lanzamiento de una oferta sobre su filial Amadeus y subrayó que en cualquier caso tiene intención de mantenerse como "accionista significativo". "Air France, accionista de referencia de Amadeus, confirma que considera su participación en Amadeus estratégica, y que en el marco de esta eventual operación, tiene intención de seguir siendo un accionista significativo a largo plazo", según afirmó a Efe un portavoz de la aerolínea francesa.
El portavoz de Air France tampoco quiso dar la identidad de esos inversores -algo que dijo que en todo caso correspondería hacer al propio Amadeus- y tampoco precisó si se trataría de una oferta hostil o amistosa, aunque comentó que "por ahora no hay ningún tipo de acuerdo". Lufthansa también confirmó estos contactos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.