_
_
_
_

Iberia busca comprador para su participación en Amadeus

Alimenta la idea de una posible venta de toda la compañía, participada por la aerolínea española, Lufthansa y Air France

Iberia está dispuesta a desprenderse de su 18,3% en la distribuidora de viajes Amadeus antes de que finalice el año, aseguró hoy el consejero delegado de la línea aérea, Ángel Mullor. "Siempre que llegue una oferta interesante estamos dispuestos a vender la parte de Amadeus que tenemos", dijo, puntualizando que sólo venderían si lo hacen también Air France y Lufthansa, los otros dos socios mayoritarios de la compañía.

Más información
Amadeus desata pasiones
Amadeus confirma el interés de inversores financieros en entrar en la compañía
Los títulos de Amadeus suben un 10,7% tras admitir que negocia la entrada de nuevos inversores
Tres fondos de capital riesgo negocian la entrada en el accionariado de Amadeus
Iberia ganó un 52,1% más en los primeros nueve meses del año
Amadeus negocia la adquisición de la empresa tecnología Optims

A juicio del consejero delegado, "hay ofertas sobre la central de viajes encima de la mesa, tenemos entre seis y ocho empresas interesadas en su compra, y de materializarse alguna creemos que antes de que finalice el año estará vendida". No obstante, Mullor fue muy claro: "tan sólo venderemos si se hace por el cien por ciento de la empresa, no por nuestro 18%".

Eso quiere decir que tienen que ponerse de acuerdo Iberia, la francesa Air France (con un 23,4% del capital y un 50% de los votos en el consejo) y la alemana Lufthansa (5,1%) para vender todo el paquete de una vez. Ya a principios de año la línea aérea alemana se deshizo de una parte de sus acciones y siempre se ha mostrado interesada en vender el resto. Iberia se suma ahora también a esta idea, a la que los franceses también parecen inclinados, según fuentes del sector.

La venta por parte de Iberia de su participación en Amadeus, la mayor central de reservas de viajes del mundo, supondría unos ingresos del orden de los 700 millones de euros para la aerolínea. La compañía que preside José Antonio Tazón obtuvo un beneficio neto de 128,5 millones y unos ingresos de 1.055,4 millones en el primer semestre. La cifra de negocio correspondiente a reservas creció un 9%, hasta los 806,5 millones, mientras que los ingresos no procedentes de reservas aumentaron un 7,1%, hasta los 517,4 millones. Amadeus ha reiterado sus previsiones de un beneficio neto para este año cercano a los 195 millones de euros.

Xabier de Irala (a la izquierda), presidente de Iberia, y Ángel Mullor, consejero delegado, en julio de 2001.
Xabier de Irala (a la izquierda), presidente de Iberia, y Ángel Mullor, consejero delegado, en julio de 2001.ULY MARTÍN
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_