_
_
_
_
Análisis:ANÁLISIS | Atenas 2004 | ATLETISMO
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

Cañonazos

¿Cómo se puede hacer volar una bola de 7,126 kilos más de 22 metros? Éste es el objetivo que tendrán que alcanzar los atletas en Olimpia si quieren lograr el oro. Las técnicas más utilizadas en el lanzamiento de peso son las de rotación y la lineal que utiliza Manolo Martínez. Difieren en los movimientos preliminares, que se realizan en el círculo, pero son similares en la fase final de liberación del peso. En ella, el lanzador aplica sobre el peso una gran cantidad de fuerza; hace una acción explosiva de extensión de piernas al tiempo que eleva y rota su tronco en un movimiento seguido de una rápida extensión de su brazo en la dirección del lanzamiento. Todo, en menos de 0,10 segundos.

Más información
Manolo, en Olimpia
Manuel Martínez, cuarto en la final de peso

La distancia oficial lograda es la suma de dos. La primera es la horizontal que recorre el peso, desde la cara interna de la tabla frontal del círculo hasta el centro de masas del peso en el instante de liberación. La segunda es la horizontal que cubre el peso durante el vuelo. En la mayoría de los lanzamientos, la de vuelo es similar a la oficial. La de liberación es normalmente pequeña (10 centímetros) y puede ser positiva o negativa dependiendo de cómo de cerca se encuentre el cuerpo del lanzador de la tabla frontal y del ángulo que forma el brazo de lanzamiento respecto al plano horizontal.

Para conseguir la máxima distancia, los atletas tienen que proyectar el peso con una óptima combinación de la velocidad de salida, el ángulo de salida y la altura de liberación. De los tres factores, la velocidad es el que más se relaciona con la distancia de lanzamiento. Los mejores utilizan velocidades de entre 45 y 52 kilómetros por hora, que les permiten lanzar a entre 19 y 23 metros. El ángulo es menos importante, pero desviaciones importantes en el óptimo pueden producir efectos negativos sobre la distancia. Desde el punto de vista de la mecánica, uno de los resultados más conocidos es que el óptimo ángulo teórico de proyección para alcanzar la máxima distancia horizontal es de 45 grados. Sin embargo, rara vez es utilizado; el más frecuente es de 37 grados.

Una pequeña parte de la reducción del ángulo ideal teórico de 45 grados se debe a que el artefacto se encuentra a una altura de dos metros desde que se libera. Por otro lado, la causa más importante de esta reducción sustancial del ángulo se atribuye en gran medida a que la velocidad de lanzamiento que un atleta puede generar se reduce con el aumento del ángulo. Esto se debe a que, cuando se lanza con un ángulo elevado, gran parte de la energía que se utiliza durante la fase de liberación se invierte en vencer la fuerza de la gravedad que actúa sobre el artefacto y, por tanto, se hace un menor esfuerzo en acelerar e incrementar su velocidad de lanzamiento.

Por otra parte, la estructura del cuerpo humano está diseñada para aplicar fuerza en la dirección horizontal en vez de en el plano vertical. Todos los deportistas pueden levantar un mayor número de kilos en un ejercicio de pectoral tumbado que desde el ejercicio de hombros. La altura de liberación también es importante en el rendimiento. La altura del peso en el momento de su liberación está determinada por la talla del atleta y el ángulo que forma el brazo de lanzamiento y el plano horizontal. Los finalistas de los Mundiales liberan el peso a una altura mayor (media de 2,22 metros) que la utilizada por las mujeres (media de 2,07 metros) porque ellos son mas altos. El peso, además, es un artefacto de relativa elevada masa (7,26 kilos para los hombres y 4 para las mujeres) que, a diferencia de la jabalina y el disco, no está afectado por la influencia de la resistencia aerodinámica y el efecto de la fuerza de elevación. Esto hace que el lanzamiento de peso pueda ser tratado como un vuelo ideal de un proyectil por el espacio.

¿Y cómo lanza Martínez? Xavier Aguado, profesor de la Universidad de Castilla la Mancha, realizó un seguimiento de la técnica de los mejores lanzadores españoles. Cuando Martínez realiza lanzamientos de 20 metros utiliza ángulos de salida cercanos a los 36 grados y lo realiza a una altura de liberación cercana a los 2,10 metros. Además, su gran potencia hace que, a pesar de no encontrarse entre los lanzadores de mayor altura, pueda imprimir al peso una velocidad superior a los 48 kilómetros por hora, en un tiempo relativamente muy corto (100 milisegundos) y con una aceleración cercana a cinco veces la aceleración de la gravedad. La velocidad de liberación del peso es una de las grandes cualidades de Martínez, de tal manera que los cambios en la velocidad son los que producirán mayores efectos sobre la distancia de lanzamiento. De acuerdo al estudio de Aguado, sobre un lanzamiento en situación real de competición de 19,36 metros, incrementar un 5% la velocidad de salida, permitiría lanzar a 21,17 metros, mientras que el incremento de un 5% del ángulo o la altura de liberación sólo podría mejorarlo hasta 19,59 metros.

Mikel Izquierdo es profesor titular de Biomecánica de la Actividad Física y el Deporte de la Universidad de León.

Manuel Martínez, en uno de sus lanzamientos.
Manuel Martínez, en uno de sus lanzamientos.EFE

Suscríbete para seguir leyendo

Lee sin límites
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_