_
_
_
_
_

Herido un pescador tras chocar su barco con otro y hundirse en aguas cántabras

Un 'arrantzale' resultó quemado al colisionar el buque con otro bonitero guipuzcoano

El pesquero Divina Pastora, con base en Bermeo, chocó ayer contra el Stella Maris Berria, de Getaria, lo que dañó seriamente su estructura de madera y acabó por hundirse frente a la costa de Cantabria. Este tipo de accidentes son "poco habituales", se lamentó el secretario de la Cofradía de Pescadores de Bermeo, Aurelio Bilbao. Por eso puede decirse que J.A.L.D., de 50 años y vecino de Bermeo, el único herido de la treintena de miembros de las dos tripulaciones, tuvo mala suerte por partida doble. En el momento del accidente estaba cocinando, se le cayó agua hirviendo encima, se quemó las dos piernas y tuvo que ser trasladado en helicóptero hasta el aeropuerto de Parayas y de allí al Hospital Marqués de Valdecilla de Santander. Presenta quemaduras leves en el 5% de su cuerpo.

Las dos embarcaciones, de cebo vivo, participan en la costera del bonito, que se inició a principios de junio. En el momento del accidente no estaban faenando, ya que, a diferencia de la anchoa, los túnidos se pescan de día, explicó el presidente de la Federación de Cofradías de Pescadores de Guipúzcoa, Jaime Tejedor.

El Stella Maris Berria se encontraba parado a 29 millas de la costa cántabra cerca del límite con Asturias cuando, por causas que se desconocen, el Divina Pastora, con 13 tripulantes a bordo, chocó contra él pasados varios minutos de la medianoche. No hacía mal tiempo, pero, al parecer, la visibilidad no era óptima.

La colisión dañó la estructura de madera del pesquero vizcaíno,botado hace 32 años, y abrió una vía de entrada de agua. Los arrantzales, conscientes del peligro, abandonaron el buque de inmediato en los botes salvavidas y fueron rescatados por la tripulación del bonitero guipuzcoano, antes de que el Divina Pastora desapareciese bajo las aguas. Pese a sus años, aseguró Bilbao, el buque bermeano se encontraba "en buen estado".

El pesquero de Getaria, de chapa, también sufrió daños. "Puede navegar con normalidad", pero "tiene bastante avería en el puente", explicó Tejedor. Ayer negociaban su traslado a Pasaia para realizar las reparaciones oportunas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_