FIESTAS

Calderetas, música en directo y fuegos artificiales en los pueblos de la región

Las orquestas de baile, las calderetas, los juegos populares y los fuegos artificiales llenan los días de agosto de muchos pueblos de la región que durante esta semana prolongan las fiestas dedicadas a la Virgen de la Asunción y a otros santos. Estas localidades no cuentan con grandes presupuestos para encierros y actuaciones musicales, pero en sus programas festivos siempre hay hueco para celebraciones más modestas: el chocolate con churros, los concursos de disfraces o las actuaciones infantiles.

Si los vecinos de Buitrago de Lozoya despedían anoche su semana grande, hoy le toca el turno a los residentes de Valdemanco, otra localidad de la sierra norte que cierra hoy su programación festiva en honor a san Roque. Los que se acerquen a este pueblo tienen la última oportunidad de disfrutar de las competiciones deportivas de tiro al plato, de calva, rana y de chito. El próximo fin de semana, con la resaca de las fiestas, en Valdemanco se organiza un taller de quesería que enseña a elaborar de forma casera productos lácteos. (Más información en el teléfono 91 848 12 39).

Rascafría también termina hoy sus fiestas patronales con una comida campestre que se celebrará a las tres de la tarde en la Fuente del Botijo, y que también incluye la actuación de los trovadores Salva y Juanjo. Además, este municipio serrano acoge hasta el próximo 20 de agosto el IX Campus de Ciclismo Peña Eduardo Chozas, que incluye rutas en bicicleta por las carreteras y montañas del valle del Lozoya, conferencias y coloquios. (Más información en el teléfono 91 715 75 87). Chinchón (91 893 53 23) y Griñón (91 814 00 14) son otros dos municipios que cierran también hoy la farra con competiciones deportivas y fuegos artificiales.

Con las fiestas cerradas, a los vecinos de los municipios de la sierra norte aún les queda agosto que disfrutar con el programa de cine de verano de la Comunidad de Madrid. La plaza del Ayuntamiento de Torrelaguna será la sede de la proyección gratuita de las películas Hermano oso (día 19) y Las chicas del calendario (día 26). Las dos se proyectarán a las 22.30. El polideportivo de Valdemanco acogerá la proyección de Master and commander (día 18) y El Cid, la leyenda (día 25), ambas también a las 22.30.

En la zona sur, Leganés (91 217 89 01) culmina mañana miércoles sus festejos en honor a Nuestra Señora de Butarque, que tiene en los encierros el plato fuerte de la programación. Además, la plaza de España acoge hoy a partir de las ocho de la tarde un concurso internacional de estatuas humanas. Mañana, los jóvenes tienen una cita con un concierto organizado por la cadena de radio Los 40 Principales, y en el que actuará Roser, cantante salida del concurso televisivo Popstar. La cita, preámbulo de la traca final, es a partir de las diez de la noche en el recinto ferial de Butarque.

La semana que viene otros municipios tomarán el relevo festivo, como San Sebastián de los Reyes, que el próximo día 24 empieza unas fiestas famosas por sus encierros (a la localidad se la conoce como la Pamplona chica) y que incluyen las actuaciones musicales de Sôber, David Bustamante y Mago de Oz, entre otros.

* Este artículo apareció en la edición impresa del lunes, 16 de agosto de 2004.

Se adhiere a los criterios de