_
_
_
_
OPINIÓN DEL LECTOR
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Mutxamel, pocos tomates, más grúas

Domingo, 15 de agosto. Página 7 de Comunidad Valenciana de su periódico: El tomate mutxamelero. "En Muchamiel [sic], en la comarca de L'Alacantí..." Leído y releído, con incredulidad, siento una bofetada violenta contra la que necesito levantar la voz por diversas razones. A saber, un diario como EL PAÍS no puede permitirse errores de este tipo: el nombre del pueblo en el que vivo desde el 15 de agosto de 1956 (ya ven, hoy cumplo años de adopción) es, sépanlo ustedes y los lectores, y los políticos, y los comerciantes, y los ciudadanos en general... Mutxamel, oigan: Mutxamel.

Ya está bien. Ilústrense; moléstense; sepan que, finalmente, y después de mucha irracionalidad, de otro tanto de timidez y un buen volumen de incultura potenciada y/o consentida, los ciudadanos de este municipio somos mutxameleros, de Mutxamel, oigan y lean una y mil veces, para que nunca más se les pueda olvidar.

Pero si tienen alguna duda, intenten zanjarla no conmigo, sino con la memoria escrita del profesor Enric A.Llobregat, y la memoria personal y viva del también profesor y arabista Míkel de Epalza. Por ejemplo.

Y sepan algo más: Vayan olvidándose de los tomates mutxameleros -de Mutxamel, oigan-. Sólo unos pocos vecinos de este municipio aún cultivan, con mucho esfuerzo y dinero, el auténtico tomate de esta tierra. Pero vayan al mercado y, si los encuentran, habrán de pagar lo que cuestan: y es mucho. Son escasos... Por tanto, caros.

Porque en la mayor parte del término municipal de Mutxamel, oigan, no vemos tomateras ( perdón, vemos algunas, muchas, concentradas en un gran monocultivo de una gran empresa). Ahora, hace años que los mutxamelers i mutxameleres sólo vemos ladrillos, cemento, grúas... y adosados.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_