_
_
_
_
Reportaje:Verano 2004

Unas vacaciones diferentes

Jóvenes de 5 nacionalidades acondicionan un castillo de Alcalá la Real

Cuando uno le comenta a la familia y a los amigos que ha decidido pasar sus vacaciones en un campo de trabajo, lo más probable es que le miren como a un bicho raro. Así se sintieron algunos de los 40 jóvenes, de entre 18 y 26 años, que hasta el próximo 19 de agosto trabajan en el campo internacional de arqueología de Alcalá la Real, organizado por el Ayuntamiento y el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ).

"Hablar de campos de trabajo suena muy mal, recuerda a otros tiempos y regímenes políticos, pero no tienen nada que ver", explica Montse Siles, una jiennense que participa por primera vez en esta actividad. Junto al resto de sus compañeros, procedentes de otras comunidades autónomas y también de países como Francia, Alemania, Italia y Turquía, trabaja limpiando y rescatando del olvido uno de los conjuntos monumentales más importantes de Alcalá la Real y también de la provincia de Jaén, la fortaleza de La Mota.

"Los campos de trabajo son una forma económica de hacer turismo, conocer otras culturas, practicar idiomas y hacer amigos", indica la francesa Fanny Bignon, estudiante de Enfermería de 20 años, que visita por primera vez España.

Antonio Castillo, monitor del grupo, resalta que los campos de trabajo también son una forma particular de hacer voluntariado. "Los jóvenes trabajan de forma desinteresada, a cambio de alojamiento y mantenimiento, en un proyecto que revierte en beneficio de la sociedad. En Alcalá la Real llevamos nueve años con el de arqueología, pero existen otros relacionados con la etnografía, el medioambiente, la intervención social, la construcción o el trabajo con niños", comenta Castillo.

Campos de trabajo

"El trabajo no es duro. Aprendemos cosas relacionadas con la arqueología y por las tardes tenemos organizadas actividades culturales como conciertos, teatros o excursiones a Úbeda, Baeza y Granada", resalta Derya, una turca de 24 años, estudiante de Arquitectura.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Durante 2003 cerca de 700 jóvenes participaron durante julio y agosto en los 28 turnos de campos de trabajo organizados en Andalucía por el IAJ. Además, más de 400 andaluces se desplazaron hasta otras comunidades autónomas y países europeos para participar en los programas de servicio de voluntariado nacional e internacional. Durante este verano, se vienen desarrollando en todas las provincias andaluzas 32 campos de trabajo.

Como en Sevilla, concretamente en el conjunto arqueológico de Itálica, en Santiponce. La actividad de este año, que cuenta con la participación de 30 jóvenes procedentes de distintas regiones españolas, se centra en la recuperación y conservación del anfiteatro de esta antigua ciudad sevillana que vio nacer al emperador romano Trajano. Los trabajos de estos voluntarios, que se desarrollan desde el 2 de agosto, consisten en la limpieza superficial del área superior y exterior del edificio con el fin de poder mostrar su entidad total, ocultada en parte por depósitos de tierra acumulados durante siglos.

El anfiteatro de Itálica es uno de los mayores que se conservan del imperio romano y el más grande de Hispania, con capacidad para 25.000 espectadores.

- Campo de Alcalá la Real. Jaén. www.andaluciajunta.es (Patio Joven) y www.alcalajoven.com

- Campo de Itálica. Sevilla.

www.andaluciajunta.es

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_