El TSJA solicita a la Junta más medios ante la violencia sexista
Ingresada en la UCI una sevillana agredida por su pareja con una barra de hierro
La violencia sexista sigue creciendo. El último caso registrado en Sevilla ha llevado a la UCI del hospital Virgen del Rocío a Dolores B. D., de 44 años, apaleada por su pareja, Juan Carlos R. G., con una barra de hierro. Sólo en Granada, la policía detuvo en el primer semestre a 85 personas por casos de violencia en el ámbito familiar, cifra que quintuplica la del mismo periodo del año pasado. Ante esta situación, el fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), Jesús García Calderón, ha solicitado a la Junta más medios materiales y humanos para reforzar el Servicio de Violencia Familiar de Granada.
El Ministerio Público intentará potenciar la especialización de un mayor número de fiscales en esta materia para la constitución de una sección específica de la Fiscalía. García Calderón recordó que hay dos fiscales en Granada especializadas en esta materia, aunque indicó que sería "conveniente" que su dedicación fuera "exclusiva" y que su número "fuera aumentando para hacer frente a la acumulación de asuntos". En este sentido, señaló que está prevista una ampliación de plantilla de la Fiscalía y que, de producirse, "debería ir dirigida a cubrir las futuras secciones de violencia familiar".
La profesora de la Universidad de Córdoba y directora del curso de la Universidad de La Rábida sobre violencia doméstica, Anna Freixas, calificó de "absolutamente imprescindible" la puesta en marcha de la Ley Integral contra la Violencia de Género aprobada por el Gobierno.
En su opinión, la violencia se sustenta en el patriarcado, en las relaciones de poder y sumisión que siempre se han tenido y considerado normales. Según Freixas, ahora las mujeres son más conscientes de sus derechos y aceptan menos las relaciones de sumisión, en oposición a los violentos, que no pueden aceptar que haya mayor igualdad.
La última víctima registrada en Sevilla sufrió traumatismo y hemorragia craneal. Tiene fracturados todos los huesos de la cara. Su estado es muy grave, según fuentes sanitarias.
Una vecina de la agredida contó ayer que Dolores B. D. vivía con una hija de 13 años de un anterior matrimonio y Juan Carlos R.G desde hacía diez meses en la calle Vasco de Gama. También relató que la pareja discutía a veces, "lo normal".
Dolores B.D trabajaba, según la vecina, limpiando casas. "Él no sé a lo que se dedicaba, era muy serio y bastante callado. Los demás vecinos han comentado que tuvieron una pelea en la calle y después siguieron en la casa. También que la niña de 13 años vio la paliza. Creo que tiene otros dos hijos de otro matrimonio y supongo que él le habrá pegado por celos", añadió. El hombre se encuentra detenido.
Por otra parte, la Fiscalía ha interpuesto una demanda para declarar incapacitado a Luis A. Ch., el anciano de 92 años que en septiembre del año pasado mató presuntamente a su mujer, un año más joven que él, y le cortó la cabeza en su domicilio de Martos (Jaén). Si el juez decide la incapacidad del anciano, éste podría librase de sentarse en el banquillo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.