_
_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Sune Bergström, científico sueco Nobel de Medicina

Sune Bergström, científico sueco, profesor de bioquímica, galardonado con el Premio Nobel de Medicina en 1982, falleció el 15 de agosto en Estocolmo a la edad de 88 años. La máxima distinción que otorga el Comité Nobel del Instituto Carolino, le fue adjudicada a Bergström conjuntamente con su compatriota Bengt Samuelsson y el británico John R. Vane, por sus trabajos sobre una sustancia cuya estructura lograron determinar y que denominaron prostaglandina.

Bergström comenzó en 1940 a estudiar en la Universidad de Lund un grupo de sustancias grasas oxigenadas contenida en el esperma y en la próstata que actúa favoreciendo la contracción de los músculos de dicha glándula. Bergström y sus colegas lograron producir y cristalizar dichas sustancias y determinar su estructura en 1960.

Junto con sus colegas Samuelsson y Vane mostraron que pertenecía a un hasta entonces desconocido grupo de ácidos grasos que se encuentran en la membrana celular (ácido araquidónico) que actúan sobre los tejidos, y tienen un papel primordial en los procesos inflamatorios y alérgicos.

Ello permitió avances notorios en la elaboración de medicamentos aplicados a la neutralización de las reacciones inflamatorias. Este aporte científico le valió a Bergström y a los colegas mencionados que habían desarrollado trabajos paralelos complementarios, el premio Nobel de Medicina en el año 1982.

Nacido en 1916, Bergström se graduó en Bioquímica en el Instituto Carolino de Estocolmo en 1944 y amplió estudios en la Universidad de Columbia, en Nueva York y en la de Basilea, Suiza. Se dedicó a la docencia, primero en la Universidad de Lund y desde 1958 en el Instituto Carolino de Estocolmo, en el que fue rector entre 1969 y 1977. Mantuvo intensas relaciones científicas con universidades europeas y de Estados Unidos y fue nombrado doctor honoris causa por las universidades de Basilea, Chicago y Harvard.

Jubilado en 1980 se vinculó a la Organización Mundial de la Salud donde desarrolló tareas de investigación en problemas sanitarios en países en vías de desarrollo.-

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_