Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

TVE prescinde de Josep Puigbó como presentador del 'TD-1'

Sagrario Ruiz de Apodaca informará sobre los Príncipes de Asturias

De breve puede calificarse la estancia de Josep Puigbó (Olot, Girona, 1958) en Torrespaña. Apenas un año después de presentar con Ana Blanco el Telediario 1, la nueva dirección prescindirá del periodista catalán la próxima temporada. Blanco, en cambio, continuará al frente del TD-1. Por otra parte, Sagrario Ruiz de Apodaca, actualmente corresponsal de TVE en Washington, se hará cargo de las noticias sobre los Príncipes de Asturias.

La baja de Josep Puigbó, que llegó de la mano de Alfredo Urdaci, por entonces director de Informativos, se enmarca dentro de la renovación del equipo de profesionales que conducen los telediarios y otros espacios de noticias, y que empezarán a hacerse visibles a mediados de septiembre. El primer cometido de Puigbó fue sustituir a Ana Blanco en el Telediario 1 en verano de 2003, y formó pareja con Letizia Ortiz. Después siguió conduciendo dicho informativo al lado de Ana Blanco, única titular hasta entonces del noticiario del mediodía. La marcha de Puigbó no afectará a la periodista que cogerá de nuevo las riendas del TD-1. "Su nombre está confirmado casi al 100 por 100", explican fuentes próximas al área de Informativos. También está ratificado Lorenzo Milá como conductor del Telediario 2, tras su aventura norteamericana compartiendo la corresponsalía de Washington junto a su mujer Sagrario Ruiz de Apodaca. A estas alturas, la gran duda es si las distintas ediciones estarán presentadas "por una o dos personas", según las mismas fuentes.

Y, mientras Milá vuelve a retomar su trabajo como presentador -durante muchos años fue el rostro de La 2. Noticias-, Ruiz de Apodaca vivirá otra etapa profesional como periodista encargada de cubrir las noticias de los Príncipes de Asturias. Los próximos inquilinos de la oficina de Washigton serán Ana Bosch, actualmente vinculada a Informe semanal y Carmelo Machín, que pertenece a la redacción de Internacional.

Por otra parte, José Ribagorda dejará su puesto en los informativos de fin de semana para incorporarse a la tertulia matinal Los desayunos de TVE, junto a Pepa Bueno.

Helena Resano, ahora al frente del TD-2, podría tomar el relevo de Ribagorda.

La cadena pública, además de emitir un debate y un programa de entrevistas conducidos por el director de RNE, Pedro Piqueras, y Baltasar Magro, respectivamente, tiene previsto estrenar Crónicas. El nuevo espacio, pilotado por Reyes Ramos, seguirá la senda marcada por En portada, es decir, grandes reportajes de actualidad pero de índole nacional en lugar de internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 16 de agosto de 2004