El incendio de la Sierra Calderona está bajo control pero aún no se ha extinguido
Francisco Camps asegura que no se permitirá construir en la zona quemada
La incertidumbre por la evolución del incendio intencionado en el parque natural de la Sierra Calderona el jueves dio paso en menos de 24 horas a un moderado optimismo y una situación de control, según explicaron ayer en Náquera (Valencia) el presidente autonómico, Francisco Camps, del PP, y el ministro de Administraciones Públicas, el socialista Jordi Sevilla. En todo caso, las labores de extinción durarán aún unos días para apagar totalmente un fuego, que ha afectado a 716 hectáreas, 653 de ellas de pinares. Camps aseguró que no habrá recalificaciones.
Tras una noche "tranquila" en la que se produjo "alguna pequeña reproducción" del fuego, a las ocho de la mañana de ayer se dio por controlado el incendio intencionado que desde la tarde del jueves ha devastado 716 hectáreas del parque natural de la Sierra Calderona, de alto valor ecológico. Del total arrasado, 653 hectáreas corresponden a masa forestal compuesta sobre todo por varias especies de pinos.
El municipio más afectado es Náquera, donde 265 hectáreas de terreno fueron pasto de llamas. El fuego arrasó también 237 hectáreas en el término municipal de Segart, 209 en Serra y cinco en Albalat dels Tarongers. La investigación sobre la autoría está abierta. Efectivos aéreos y terrestres prosiguieron ayer unas tareas que se daba por hecho que continuarían los próximos días. Unos 200 profesionales trabajaban en la Sierra Calderona.
La principal línea de trabajo sobre la autoría del incendio se refiere a un vehículo de color claro visto por un vecino en la zona en la que se inició el fuego, según fuentes de la investigación. La forma por la que se inició el incendio, hacia las 21.43 horas, en un día de poniente y en una zona aislada pero al mismo tiempo próxima a Serra indica que el autor no era un aficionado.
Una relativa normalidad empezaba a volver ayer a la zona afectada por este incendio que hizo desalojar a 6.000 personas el viernes, la mayor parte residentes de Náquera o en seis de sus 14 urbanizaciones. Todos estaban de vuelta en sus residencias.
Los responsables políticos subrayaron la colaboración mantenida. En una rueda de prensa, el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, destacó el "esfuerzo" de profesionales, voluntarios y de las Administraciones. Camps reconoció que se vivieron "momentos trágicos" el viernes.
El ministro Sevilla habló de "moderado optimismo" ante la evolución de la situación. Y mencionó "algo de suerte en cuanto al tiempo y la coordinación y el buen trabajo" entre Administraciones y profesionales. Sevilla también defendió la voluntad del Gobierno de "fortalecer" el servicio de protección de la naturaleza de la Guardia Civil, Seprona, para "perseguir este tipo de delitos". También dijo que el Gobierno modificará la Ley de Montes "para que sea [una] ley básica que afecte a toda España, y para que no se pueda alterar la calificación de una zona que se ha incendiado". Nueve comunidades tienen algún tipo de regulación propia específica sobre bosques quemados, según Efe.
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, telefoneó ayer a Sevilla para conocer los trabajos de extinción.
La Consejería de Territorio de la Generalitat va a empezar a elaborar un plan de recuperación de la zona. Camps insistió en que no será urbanizable. Con estas declaraciones quería aparcar cualquier especulación sobre el uso futuro y diferente al actual del territorio afectado por el incendio. Náquera está sometida a fuertes presiones urbanísticas. Antes de las elecciones municipales de 2003, de hecho, un plan del Ayuntamiento de esta localidad, gobernada por el PP, preveía urbanizar casi el 11% de las 3.826 hectáreas de este término municipal. Los planes conllevaban la construcción de 1.300 viviendas, un hotel y un campo de golf.
La Sierra Calderona fue declarada Parque Natural en 2002 y sufre incendios forestales cada año desde 1991. Hay que remontarse a 1994 para encontrar un fuego más devastador. Ese año, 5.243 hectáreas fueron pasto de las llamas. Dos años antes, la superficie afectada fue de 8.842 hectáreas. El portavoz de Acció Ecologista Agró, Enric Amer, explicó el viernes a la Agencia Europa Press que en los últimos 25 años las llamas han consumido "un 90% de la zona".
La semana próxima, los alcaldes de los pueblos afectados y representantes de la Generalitat y del Ministerio de Medio Ambiente se reunirán para evaluar la situación y plantear medidas.
La Generalitat recordó que la Ley de Ordenación del Territorio y Protección del Paisaje, aprobada el 30 de junio, prohíbe de forma indefinida la reclasificación de terrenos forestales afectados por un incendio.
Un detenido en Navarra
Un hombre ha sido detenido por la Guardia Civil como presunto autor de un incendio que el pasado día 11 afectó a unas cinco hectáreas de pino y encina en el término municipal de Adiós, en la falda sur de la sierra del Perdón, informó a Efe la Delegación del Gobierno en Navarra.
El instituto armado, basándose, entre otras circunstancias, en las declaraciones de testigos presenciales, detuvo el viernes a las 22.15, por su supuesta relación con el incendio, a una persona de nacionalidad marroquí que se encontraba en el bar Román de Irurtzun.
El detenido, que según dicha fuente tuvo que ser reducido al oponer resistencia al arresto, carecía de documentación y facilitó a los agentes una identidad que responde a las iniciales K. C., de 32 años de edad, natural de Alhucemas (Marruecos), sin domicilio conocido. Las autoridades le acusan de un delito de incendio forestal, amenazas y resistencia.
El aviso acerca del fuego originado en los parajes El Llano y Guiri se recibió a las 19.23 del día 11 en SOS Navarra, que movilizó a 17 bomberos de los parques de Pamplona y Miluce, a ocho del parque de Tafalla y a tres del parque de Estella.
Asimismo, participaron en la operación tres helicópteros y la avioneta Air Tractor de la base de Monte El Plano, además de ocho vehículos del Consorcio de Bomberos y una patrulla de la Guardia Civil.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.