_
_
_
_

La NASA concluye que el aislante que causó el siniestro del 'Columbia' era defectuoso

La espuma aislante que que golpeó el ala del transbordador Columbia al desprenderse durante el lanzamiento del depósito principal y, al provocar una fisura fue la causa de la tragedia que costó la vida el pasado año a los siete astronautas que integraban la tripulación, era defectuosa. Así lo asegura una investigación de la NASA que fue hecha pública ayer sobre las causas que provocaron, trece días después del inicio de la misión espacial la pérdida del control de la nave y su destrucción.

La fisura provocada por ese fragmento de espuma en el recubrimiento de carbono-carbono en el ala izquierda del Columbia 61 segundos después del comienzo del vuelo del transbordador no fue detectada pero se convirtió en un gran agujero bajo la presión provocada por la reentrada en la atmósfera el día en que el transbordador finalizaba su misión.

Más información
La sonda Cassini descubre dos nuevas lunas en Saturno

Al parecer, el defecto de la espuma no tiene que ver con la mezcla química con la que fue fabricada con el fin de aislar los tanques e impedir la formación de hielo, sino con los huecos dejados al pegar algunas de las secciones del material, a mano, utilizando un spray. Según los análisis de la NASA, parte del contenido del hidrógeno líquido de los tanques pudo escurrirse en dichos huecos y, tras el lanzamiento, provocar su calentamiento y expansión, y el desprendimiento de la espuma.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_