Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

La NASA concluye que el aislante que causó el siniestro del 'Columbia' era defectuoso

Nueva Orleans

La espuma aislante que que golpeó el ala del transbordador Columbia al desprenderse durante el lanzamiento del depósito principal y, al provocar una fisura fue la causa de la tragedia que costó la vida el pasado año a los siete astronautas que integraban la tripulación, era defectuosa. Así lo asegura una investigación de la NASA que fue hecha pública ayer sobre las causas que provocaron, trece días después del inicio de la misión espacial la pérdida del control de la nave y su destrucción.

La fisura provocada por ese fragmento de espuma en el recubrimiento de carbono-carbono en el ala izquierda del Columbia 61 segundos después del comienzo del vuelo del transbordador no fue detectada pero se convirtió en un gran agujero bajo la presión provocada por la reentrada en la atmósfera el día en que el transbordador finalizaba su misión.

Al parecer, el defecto de la espuma no tiene que ver con la mezcla química con la que fue fabricada con el fin de aislar los tanques e impedir la formación de hielo, sino con los huecos dejados al pegar algunas de las secciones del material, a mano, utilizando un spray. Según los análisis de la NASA, parte del contenido del hidrógeno líquido de los tanques pudo escurrirse en dichos huecos y, tras el lanzamiento, provocar su calentamiento y expansión, y el desprendimiento de la espuma.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 14 de agosto de 2004