_
_
_
_

Una niña muere por el ataque de dos perros en Mallorca

Los canes, de raza peligrosa, pertenecían a la familia de la pequeña

Una niña de cuatro años, Rosana M. R., murió ayer en Mallorca como consecuencia de las mordeduras de dos perros de razas consideradas peligrosas. Los canes atacaron a la pequeña en la finca donde pasaba las vacaciones. La niña llevaba unos días con su tía, propietaria de los animales. Los guardeses descubrieron a la pequeña herida y la trasladaron al hospital, donde los médicos no pudieron reanimarla.

El ataque se produjo alrededor de las once de la mañana en una finca rural del municipio de Llucmajor, situado al sureste de Mallorca. Los perros, un macho y una hembra, atacaron y mordieron a la niña. En la perrera municipal explicaron que los canes pudieron actuar "motivados por los celos".

Uno de los animales es de complexión y rasgos cercanos a la raza rottweiler, considerada como potencialmente peligrosa, aunque no se trata de un ejemplar puro. El otro perro es una hembra de pastor mallorquín, raza autóctona insular de tamaño grande, conocida también como ca de bestiar (perro de ganado) y también incluida en la lista de animales peligrosos. Ambos fueron capturados, sometidos a diversos análisis y encerrados por orden judicial.

La niña, que residía con sus padres en Formentera, había llegado a Mallorca pocos días antes para pasar un tiempo junto a su tía. Por motivos de trabajo, la mujer se encontraba ausente de casa en el momento del ataque. Fueron los cuidadores de la finca quienes hallaron a la niña en un estado ya muy grave, en el suelo y todavía rodeada por los perros. Con la ayuda de un hombre que se encontraba en la zona la trasladaron en coche particular al hospital de Son Llàtzer, en Palma, a unos 25 kilómetros del lugar.

El servicio de emergencias de Baleares explicó que sólo recibió un aviso de socorro "media hora después del ataque". La llamada se hizo desde el coche que transportaba a la niña hacia el centro médico. "Se habían encontrado con un atasco importante y pidieron ayuda a la Guardia Civil para que se les facilitase la llegada al hospital", añadieron en ese servicio. En el centro sanitario, los médicos no pudieron reanimar a la niña. Según el parte, presentaba una "parada cardiorrespiratoria y heridas profundas en diferentes partes de su cuerpo, que le habían provocado una abundante pérdida de sangre".

La Guardia Civil dirigió durante la tarde de ayer las investigaciones del suceso, del que no hubo testigos directos, y facilitó el traslado de los padres de la víctima en helicóptero hasta Mallorca. En 2004, 384 personas han sido atendidas de heridas por ataques de perro en Baleares. La única víctima mortal hasta ahora, un niño de cuatro años, se había registrado en 1999. Desde 1991, nueve pequeños han fallecido en España por ataques de perros.

Familiares de la niña muerta por las mordeduras de dos perros en Mallorca.
Familiares de la niña muerta por las mordeduras de dos perros en Mallorca.TOLO RAMÓN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_