El PSOE denuncia que más de 4.000 alumnos "recibirán clases en barracones"
La Comunidad asegura que el número de plazas escolares aumentará en 13.300
El portavoz del PSOE en la Asamblea, Rafael Simancas, denunció ayer que el curso pasado 2.679 alumnos recibieron clases en 110 barracones diseminados por la Comunidad. Según los datos elaborados por los socialistas, este número se incrementará en el próximo curso 2004-2005. Según el PSOE, el número de barracones se elevará ahora hasta los 190, por lo que serán 4.600 los alumnos que tendrán que recibir clase en este tipo de instalaciones. La Comunidad, que rechaza llamar barracones a estas aulas, asegura que poseen todas las condiciones de habitabilidad.
Simancas visitó ayer, junto al alcalde de Fuenlabrada, Manuel Robles, las obras del quinto colegio La Cañada en esta localidad, obras que aún no están finalizadas. Simancas manifestó que este retraso "se debe a la falta de previsión, a la deficiente planificación y a los recursos insuficientes que el Gobierno regional, del PP, dedica a la educación en la Comunidad de Madrid".
El pasado 12 de julio, el consejero de Educación, Luis Peral, en respuesta a una pregunta escrita del diputado socialista Adolfo Navarro, reconoció que en el curso 2003-2004 han funcionado en la Comunidad 110 aulas prefabricadas en las que recibieron clase 2.679 alumnos. Simancas llamó ayer a estas aulas "barracones". A la vez denunció que, para el curso que viene, "las partidas contempladas en los presupuestos generales de la Comunidad destinadas al arrendamiento de este tipo de aulas prefabricadas han crecido un 73%, por lo que se estima que el número de barracones será de 190, y los alumnos afectados, 4.600".
En su respuesta parlamentaria, el consejero realiza también una distribución territorial de estas aulas temporales. En Madrid capital han funcionado 17; tres en la zona norte de la Comunidad; 32 en la zona sur; 11 en el este, y 47 en la zona oeste.
El Gobierno regional rechaza la denominación de "barracones" que realizó el líder socialista. El Ejecutivo afirma: "Son unas aulas que reúnen todas las condiciones necesarias para garantizar que las clases se desarrollen con los medios físicos adecuados a las necesidades pedagógicas. Disponen de aire acondicionado y calefacción, servicios sanitarios, aislamiento acústico y térmico y están asentadas sobre suelo urbano con todos los servicios".
Simancas se mostró "preocupado" con esta reacción de la Comunidad y se preguntó: "Si tan buenas les parecen, ¿quiere decir que consideran que estos barracones podrían llegar a ser aulas permanentes?".
Desde la Comunidad se denomina a estos espacios "aulas educativas transitorias" y la Consejería de Educación explica que "su instalación no viene motivada por ninguna mala planificación, sino que obedece a la necesidad de atender todas las demandas de plazas escolares que se producen por movimientos demográficos, por los aumentos y cambios de alumnos en otros distritos y municipios, así como por las obras de construcción de nuevos centros y ampliación de los ya consolidados".
Simancas manifestó la intención de su grupo parlamentario de "investigar a las empresas adjudicatarias para la instalación de este tipo de barracones para aclarar el entusiasmo incomprensible que muestra el Ejecutivo con este tipo de aulas transitorias". Por su parte, el Gobierno regional recuerda que "para el próximo curso se va a incrementar en 13.300 el número de plazas escolares" en la región.
El líder socialista lanzó la propuesta a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de elaborar un "pacto educativo con todas las fuerzas políticas y representantes de los padres y los educadores".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VII Legislatura CAM
- Rafael Simancas
- Consejerías autonómicas
- Grupos parlamentarios
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Estudiantes
- Parlamentos autonómicos
- Comunidad educativa
- Política autonómica
- PSOE
- Política educativa
- Centros educativos
- Parlamento
- Partidos políticos
- Educación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública