El secretario de Seguridad Pública de México renuncia al cargo
El ministro de Seguridad Pública de México, Alejandro Gertz Manero, presentó ayer inesperadamente su renuncia al presidente Vicente Fox. Poco después, éste designó al viceministro de Interior, Ramón Martín Huerta, una persona de su círculo más cercano, como sustituto, informa Efe.
La noticia de la renuncia trascendió cuando el ex ministro mantenía una reunión con Fox en la residencia presidencial de Los Pinos. El presidente afirmó que Gertz Manero había decidido marcharse por haberle llegado la edad de jubilación y que de ahora en adelante se dedicará a asus actividades académicas.
Ramón Martín Huerta es un hombre de la confianza del presidente, ya que lo ha tenido cerca desde que gobernó el Estado de Guanajuato. De hecho, ayer destacó que es la "persona idónea" para ocupar el puesto.
De acuerdo con fuentes políticas mexicanas, la noticia de la renuncia de Gertz Manero circulaba desde la noche del pasado jueves en los pasillos del poder.
Su marcha coincide con el augurio de que México desplazará en 2004 a Colombia como el país con más secuestros en el mundo, hecho por el Instituto Nacional Ciudadano de Seguridad y Justicia, uno de los organizadores de la multitudinaria marcha del pasado 27 de junio para exigir cambios profundos en materia de seguridad ciudadana, y que ha acusado a las autoridades de no ir hasta el fondo en el combate contra la delincuencia.
José Espina, presidente del instituto, aseguró que las autoridades están perdiendo la batalla y que México podría convertirse en una de las naciones más peligrosas del mundo.
Unos 3.000 secuestros al año
Las organizaciones civiles de lucha contra el crimen afirman que en el país se producen unos 3.000 secuestros al año, debido a la impunidad de que gozan los criminales y la corrupción en las fuerzas de seguridad.
Al tiempo que se conoció la dimisión, José Luis Santiago Vasconcelos, subprocurador de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada, afirmó que sicarios de los capos del narcotráfico Osiel Cárdenas Guillén y Benjamín Arellano Félix (ambos presos) planean asaltar el penal de alta seguridad de La Palma, para rescatar a sus líderes. Además, Santiago Vasconcelos indicó que, según algunos informes de inteligencia, los gatilleros (matones a sueldo) de los cárteles de El Golfo y de Tijuana, mantienen una alianza y, puesto que preparan el rescate de sus jefes, se han reforzado las medidas de seguridad en el penal.
El hasta ahora secretario de Seguridad Pública, Gertz Manero, tenía diferencias con otros cuerpos encargados de combatir el crimen.
"No es posible que un país con 105 millones de habitantes y con democracia electoral tenga problemas de seguridad tremendos porque no se haya avanzado en el sistema de seguridad", declaró a Efe en julio pasado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.